Proyecto que endurece sanciones a conductores ebrios se discutirá en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció este domingo el diputado UDI Iván Moreira.

El Gobierno le pondrá "discusión inmediata" a la iniciativa, adelantó.

Llévatelo:

El diputado UDI Iván Moreira anunció este domingo que el Gobierno le otorgará discusión inmediata al proyecto de ley que endurece las sanciones para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol, el cual iniciará su análisis en el Congreso a inicios de enero de 2012.

"El Gobierno la primera semana de enero le va a otorgar discusión inmediata a este proyecto de ley, porque el propio Presidente (Piñera) está preocupado" de este tema, dijo Moreira.

Imagen
Moreira dijo que el Presidente Piñera "está preocupado" por este tema. (Foto: UPI)

"No busquemos explicaciones ni acomodemos la ley", emplazó el parlamentario, que se declaró a favor de que la nueva legislación sea de "tolerancia cero".

De cara a su discusión en el Congreso, Moreira valoró además el apoyo transversal que concita la iniciativa entre legisladores de oficialismo y oposición, y como sólo un ejemplo de esto citó "la disposición que tiene el presidente del Senado", Guido Girardi, que consideró como "muy importante".

Entre sus principales puntos, la ley contempla un endurecimiento de las multas para quienes manejen bajo la influencia del alcohol -que se considerará a partir de 0,3 gramos por litro de sangre, rebajando la medida actual-, y en el caso de la conducción en estado de ebriedad -desde 0,8 gramos por litro-, contempla desde la suspensión de licencias en forma temporal hasta suspensión perpetua, y penas de cárcel en caso de  los accidentes graves.

Frente el masivo flujo de vehículos que se prevé para el próximo fin de semana por el término de año, Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), anunció que durante esos días se aumentará en un 80 por ciento el número de "controles móviles", mediante lo cual -junto a los tradicionales alcotest y mediciones de velocidad- se espera bajar en "al menos un 20 por ciento la cifra de fallecidos" del año pasado, cuando murieron 14 personas, consignó este domingo el diario La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter