Cerro Navia regulará la tenencia de perros peligrosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Luis Plaza hizo el anuncio a raíz del ataque a una niña de 10 años en diciembre pasado.

La menor podría ser sometida a cirugía.

Llévatelo:
Imagen
La menor fue atacada por la mascota de una vecina. (Foto: UPI)

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, anunció la implementación de una nueva ordenanza municipal para regular la tenencia de perros peligrosos, luego de conocer el caso de María José Fuentes, de 10 años, quien fue atacada por un pastor alemán el 27 de diciembre.

La menor resultó con una herida en el rostro que necesitó de 20 puntos de sutura, además de provocarle una infección que está siendo tratada en el Hospital Félix Bulnes.

Según el relato de la niña, "fui a comprar con mi vecina y mi hermano, fui tranquilamente, no tenía miedo al perro porque siempre lo toqué, y ahí se me tiró, pero lo único que hice fue quedarme tranquila y me quedé parada, y me pasaron un paño para que me aprete la herida, porque estaba bañada en sangre".

Por su parte, la madre de la menor, Eliana Beltrán, lamentó el daño sufrido por su hija ya que la herida, "tiene comprometido para adentro, tiene el colmillo del perro hundido para adentro. Tiene un hoyo hacia adentro mi hija".

"La lesión es grave, más que todo, por la secuela estética que tendrá. Desde el punto de vista funcional, su cara está bien, pero la parte estética podría requerir de otra operación", informó la doctora Sandra Gallardo, cirujana infantil a cargo del tratamiento de María José.

Por todo esto, Plaza advirtió que "aquellos dueños de perros bravos, especialmente de este tipo que son de peligro los tengan bien una de dos: en sus casas o bien con bozal en las calles, y vamos a exigir a los parlamentarios de que esto sea una ley a nivel nacional".

Los dueños

La menor fue atacada en un negocio del barrio por el perro de los locatarios el que, según comentó la menor, reaccionó agresivamente a las caricias que ella le hacía.

Sin embargo, la dueña del pastor alemán aseguró a Cooperativa que María José le habría tirado las orejas al perro, provocando el ataque. "Tengo a los veterinarios de testigo que nunca ha sido agresivo. Esta 'niñita' siempre le ha hecho cariño al perro", aseguró.

A pesar de ello, tras una inspección del municipio a la casa de los dueños del animal, éstos se comprometieron a mantener al perro al interior de la vivienda y a pasearlo con bozal, y tendrán la visita de un experto en conducta canina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter