El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres ciudadanos brasileños que fueron detenidos en la víspera acusados de conformar una banda que se dedicaba a clonar tarjetas bancarias en el sector oriente de la capital, estafando a clientes de locales como el restorán Friday's del Parque Arauco y el bar El Barril de Vitacura.
Los individuos fueron identificados como Gabriel Rodríguez, de 27 años, William Nilson Guedes, de 36, y Alcibiades Rodríguez, de 31, en cuyo poder Carabineros detectó 103 tarjetas clonadas y un computador con los datos de 497 clientes.
"Lo que ha existido acá es una clonación masiva de tarjetas de crédito. Un sistema que nos ha parecido altamente sofisticado, probablemente de los más sofisticados que han llegado a nuestro país", explicó el fiscal Carlos Gajardo.
Según indicó el persecutor, el sistema "consiste en que hay una transmisión inalámbrica desde los terminales de Transbank hacia una persona que está en las cercanías del lugar, que capta con una antena la transmisión de estos datos, y luego se produce la clonación y uso de estas tarjetas"
Gajardo destacó que uno de los tres brasieños "tenía antecedentes por el mismo delito en su país de origen".
El defensor Ricardo Cornejo apuntó que sus clientes "expresamente no han dicho" que sean responsables de los delitos, pero sí "facilitaron" la entrega de las pruebas.
"Señalaron que ingresaron legalmente a nuestro país y quieren colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Han señalado expresamente que quieren seguir colaborando, del mismo modo como no se opusieron a la detención", indicó.
Conformidad en Transbank
El abogado Alfredo Morgado, que representa a la empresa Transbank, se declaró satisfecho con la prisión preventiva decretada.
Señaló que la clonación de tarjetas es un delito que "afecta la fe pública y afecta la credibilidad del sistema financiero".
"Nuestros clientes quedan prácticamente en la indefensión. A todos se les devuelve el dinero por parte del sistema financiero, pero, obviamente, estos hechos son graves, y en ese contexto de peligrosidad social correspondía la prisión preventiva, que decretó el tribunal", indicó el jurista.