Bombero relató los tensos momentos para rescatar "del infierno" a un compañero
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Voluntario de la Décima Compañía relató la crítica situación al enfrentar el incendio en una fábrica de plástico en San Diego.
"Lo que para nosotros son solamente plásticos y maderas ardiendo, son para esas personas la fuente de ingresos de su hogar", resaltó al explicar el riesgo que corrieron.
El incendio ocurrió en una fábrica de plásticos el pasado lunes.
Jara, quien en una columna publicada en el sitio de Bomba España, relató el tenso momento que vivieron cuando uno de los voluntarios quedó atrapado en el fuego y donde justifica el arriesgado actuar reafirmando que aunque se trata de bienes materiales, para los afectados por estos siniestros es mucho más que eso: "Para esas personas (es) la fuente de ingresos de su hogar, sus recursos, los ahorros de toda su vida, y en ocasiones es hasta su vida la que está en juego".
En su columna contó: "Pasados unos segundos del comienzo de labores, empieza la combustión de los gases calientes y acumulados en el segundo piso del lugar siniestrado, lugar al cual aún no teníamos acceso, lo sorprendente es que la combustión fue tan rápida y agresiva que Javier Santana quedó momentáneamente atrapado por el fuego, e inaccesible para los demás bomberos que nos encontrábamos ahí...".
"Creo que es una de las situaciones más difíciles que he vivido... lo llamaba por radio, le gritaba con todo lo que tenía, arrastraba las mangueras, para hacerle saber que debía salir inmediatamente de ahí, pero no había respuesta, esos instantes, quizá esos 'solo' segundos eran interminables, cómo podía llegar a perder un hombre a mi cargo en ese sector, un amigo, un hermano, alguien que no dudaría en arriesgarse por sacarme del infierno, como podía llegar a fallarle... estando tan cerca y a la misma vez tan lejos...
Pero cuando comenzaba a preparar la segunda estrategia para sacar a Santana del infierno (lo cual me tomaría unos minutos imprescindibles), Santana aparece entre el humo y las llamas, ileso y sin complicaciones, más tarde me comentaría que con el ruido del lugar, no me escuchaba hasta estar ya saliendo, pero cuando sintió que la manguera daba tirones constantes entendió que algo extraño estaba pasando, y al salir observa que la vía de ingreso y salida principal que utilizamos estaba rodeada por las llamas".
La columna del bombero Jara prosigue: "Los lectores (bomberos o no) que vean esto podrán juzgarme y probablemente dirán: ¿por qué arriesgarse tanto?, ¿por qué no atacar solo desde fuera?
Y responder eso es difícil, espero entiendan que estoy en completo desacuerdo con perder la vida por bienes materiales, pero no podemos hacer vista gorda en que esos bienes materiales son las posesiones más valiosas de civiles que no tienen herramientas para defenderse del fuego como nosotros, lo que para nosotros son solamente plásticos y maderas ardiendo, son para esas personas la fuente de ingresos de su hogar, sus recursos, los ahorros de toda su vida, y en ocasiones es hasta su vida la que está en juego.
Nuestra misión es proteger a esas personas, nos preparamos para ello, estudiamos, escuchamos, aprendemos, y vivimos en esa frontera donde nuestros objetivos nos llevan a lugares inhóspitos y desconocidos para la mayoría de la sociedad (y prefiero que así sea)".