Francisco Lermanda, rescatista a cargo del grupo "Los Topos", entregó en Cooperativa detalles sobre el hallazgo de una pista en el sector donde fue visto por última vez el guía turístico Kurt Martinson, desaparecido desde noviembre del año 2014.
En diálogo con Lo Que Queda del Día, el experto explicó el desarrollo del proceso de búsqueda del joven, en el cual lograron determinar una estación pluviométrica del Río San Pedro como el punto cero; es decir, el último lugar donde fue visto Martinson.
Agregó que es en ese punto, que aún no había sido periciado, donde se aplicó un escáner un georradar que halló una "anomalía" en el hormigón de esa construcción, aunque aclaró que eso no permite establecer que exista "un cuerpo" en el interior.
"Dentro de ese proceso lo único que nos quedaba era la estación pluviométrica como tal. Como no podíamos llegar y romperla -porque depende de la Dirección General de Aguas, es un bien nacional de uso público- lo que hicimos fue traer un georradar. Vinieron los ingenieros y nos hicieron el escaneo de la losa y es ahí donde se encontró una anomalía", dijo Lermanda.
"Lo que determina el georradar es que en alguna de esas capas hay una inconsistencia en términos de compactación, es decir, hay una presión, una frecuencia que arroja la compactación y en algunas de sus partes se ve que está descompactado o que fue removido o que cedió esa parte", añadió el rescatista.
Por esta razón, para el integrante del grupo de rescate, este lugar se transformó "en un sitio con tremendo interés y se empiezan a generar todos los permisos para acceder al lugar".
Si bien insistió en que no se puede determinar que hay un cuerpo en el interior, Lermanda entregó un importante antecedente.
"Paradójicamente, la estación pluviométrica se estaba construyendo en la fecha en que desaparece Kurt. De hecho, Kurt se pierde un día 24 y esa instalación se empieza a hormigonar un par de días después de la fecha de desaparición de Kurt", concluyó.