"La sociedad debe corregirnos con todo el rigor de la ley si obramos mal", dijo el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, al comentar el impacto que han tenido los casos de abuso sexual -especialmente los que involucran a Fernando Karadima- en el seno de la Iglesia Católica chilena.
|
El sacerdote jesuita llamó, sin embargo, a "no olvidar" que la Iglesia es un aporte para la sociedad chilena. (Foto: UPI) |
En entrevista con
TVN, el sacerdote jesuita llamó a "mirar la verdad y, con toda honestidad, hacer las correcciones que correspondan",
terminando con los "procedimientos anteriores que retardan la justicia, que producen secretos y causan daño a las víctimas".
"Lo más complicado es que le hemos hecho daño a gente y, por lo tanto, hoy día es la hora de las víctimas, a las cuales tenemos que respetar, que escuchar claramente, pedirles perdón, y hacer justicia en toda la medida de lo posible, y al mismo tiempo ayudarlos a que no queden prisioneros de un pasado poco feliz", sentenció el religioso.
Montes pidió al país, no obstante, que "no se olvide de que la Iglesia, con todos sus defectos -de los cuales yo soy parte- ha hecho una colaboración y tiene que seguir haciéndola para que esta sociedad sea más humana".
"El pueblo chileno sabe que cuando ha habido huelgas, la Iglesia ha acudido; cuando hubo atropellos a los derechos humanos la Iglesia acudió. Vean hogares de ancianos donde están las monjitas en lo más pobre de lo pobre...", enumeró.
Estos ejemplos positivos no pueden ser borrados por el mal causado por "estas figuras" como Karadima, que "por estar cerca de clases sociales más altas se obnubilaron", opinó Montes.