Durante una nueva jornada de juicio oral, este lunes se revelaron nuevos antecedentes periciales en el caso por el doble asesinato de los estudiantes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán, quienes participaban de una marcha por la gratuidad en Valparaíso el 14 de mayo de 2015 tras recibir un impacto de bala disparado por Giuseppe Briganti, de 20 años en ese entonces.
Según la hipótesis del perito criminalístico Mario Hernández, la bala disparada por Briganti Webber tendría que haber caído en el techo de la escuela Grecia, a 10 cuadras del sitio del suceso, si el proyectil fue disparado al aire como lo declaró ante el tribunal, con la finalidad de asustar a los manifestantes.
El experto señaló ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso que de haber disparado el imputado desde la puerta de su casa y al aire, la posición de las víctimas era en el cielo.
"De acuerdo a la proyección de esta trayectoria que va en diagonal, Borbarán y Guzmán debían estar a una altura de 13,7 metros respecto a la posición en la que se encuentra el señor Briganti Weber", dijo el especialista. .
Si no hubiese tenido obstáculos, el proyectil hubiese caído en la calle San Ignacio, a unos 850 metros desde donde se inició la trayectoria, dice la infografía con la cual el Ministerio Público intentó demostrar que los jóvenes asesinados estaban ubicados en la vereda frente a la casa de la familia Briganti, a unos 12 metros de la puerta donde se efectuó este disparo.
El levantamiento planimétrico de la PDI graficó las versiones imprecisas del imputado, que aseguró haber estado a más de un metro de la puerta cuando efectuó los disparos, y de su padre, Antonio Briganti, quien afirmó que el disparo se efectuó desde el umbral.
El juicio oral en contra de Giuseppe Briganti está en su etapa final, donde el Ministerio Público busca comprobar el delito de homicidio calificado en ambos casos para lograr la pena de 25 años de cárcel efectiva.