El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó en El Diario de Cooperativa el error en la instalación de una cocina que causó la explosión de gas en Quilpué, asegurando que no se selló una de las dos conexiones de gas que tenía el aparato.
La SEC determinó que la causa de la acumulación de gas que originó la explosión del pasado domingo fue una cocina nueva que quedó mal instalada en la vivienda que resultó más afectada por el accidente, hecho que dejó un muerto y 179 viviendas afectadas.
Ante eso, Ávila indicó que "había moradores que llegaron hace pocos días a esa vivienda y que la cocina que habían instalado no formaba parte del contrato de arriendo, una cocina instalada en el inventario, fue adquirida probablemente en horas previas al accidente".
"Estaban los manuales al interior del horno que no había sido utilizado, los quemadores estaban todos nuevos", dio cuenta.
Precisó que ese tipo de cocina que "tiene dos posibilidades de conexión al arranque de gas que sale desde el muro, esto porque eso facilita evidentemente que sea por izquierda o derecha en la condición de instalación, facilita cuando los arranques están a uno u otro lado. Esta cocina sirve para ambos casos".
Esta es la cocina que, según la SEC, provocó la fuga de gas. (Foto: José Luis Pérez, Cooperativa)
"Sin embargo, la conexión que se hizo a la red de gas no se preocupó de sellar, y para eso tiene una tapita, que se llama tapa gorro, una tapa metálica, para sellar el otro arranque, porque la cocina tiene dos salidas en este caso", aseveró.
Ávila agregó que "al no cerrar esa otra posibilidad de arranque de gas, cuando se abre la llave de paso, ingresa gas hacia la cocina, hacia los quemadores, pero sale por el otro extremo que no quedó con el sello atornillado y, por lo tanto, no quedó suficientemente sellada".
"Eso significó que no habiendo cerrado la llave de paso, el gas fluye y se acumuló en el piso, dado que el gas licuado es más pesado que el aire", sentenció.