Yogures supuestamente contaminados ya fueron retirados de cuatro supermercados
Las autoridades de salud realizan los análisis para determinar si es efectiva la nueva amenaza que afectó a cuatro sucursales de dos gandes cadenas de la capital.
Las autoridades de salud realizan los análisis para determinar si es efectiva la nueva amenaza que afectó a cuatro sucursales de dos gandes cadenas de la capital.
La directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, destacó que todos los yogures de la marca Nestlé que habrían sido contaminados con insecticida en locales comerciales de Santiago, según la amanaza enviada a través de un correo electrónico, fueron retirados del mercado.
De acuerdo a un e-mail del Comité de Solidaridad Comando Julio Guerra Sector Norte que llegó el domingo a Canal 13, yogures Nestlé que estaban a la venta en los supermercados Líder de avenida Kennedy y Gran Avenida y en los supermercados Jumbo Alto Las Condes y El Llano fueron infectados con químicos.
Ante esto, el Sesma se dirigió a los mencionados locales, donde todos fueron sacados de circulación y sometodos a análisis. Los resultados sólo estarán listos entre las tres y cuatro de la tarde.
"Hay que señalar a la comunidad que todos los productos que pueden ser sospechosos están retenidos en las cámaras de refrigeración con sellos de inviolabilidad para evitar que puedan ser distribuidos y vendidos", recalcó Ubilla en conversación con El Diario de Cooperativa.
Consultada sobre si se trataba de un boicot, Ubilla señaló que "aparentemente esa es la intención, de acuerdo a lo que señala el correo electrónico. Ahora, yo creo que es bueno señalar que hemos tenido una muy buena colaboración de todas las empresas, de todos estos supermercados".
"De hecho, antes de que el Sesma llegara a los lugares, ya la gente de los supermercados estaba procediendo a retirar los productos", recalcó.
Destacó, además, que actualmente es más fácil notar si un producto ha sido intervenido por agentes externos, por las mejoras que se han hecho en el sellado de los productos.
Por esto, en "cualquier situación de que un sello haya sido violado, hay que mirar las características del productos. Si el olor es normal, si el sabor es nomal, no hay riesgo. Pero cualquier alteración que detecte uno en el producto, es mejor eliminarla y no consumirla".
El miércoles pasado el Sesma debió retirar del mercado y someter a análisis 2.227 unidades de yogures y 1.263 de postres, provenientes desde un hipermercado de la cadena Líder, ubicado en la avenida Los Morros, en la comuna de El Bosque.
El incidente, iniciado por una amenaza de similares características al ocurrido este fin de semana, terminó luego de que los análisis demostraran que no había alteraciones.