En comisión mixta de diputados y senadores, el Congreso rechazó este martes una indicación al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia que permitía los aportes anónimos para el financiamiento de campañas políticas.
En su reemplazo, los parlamentarios crearon la figura de "aportes menores sin publicidad".
Para el senador UDI Víctor Pérez esto "es absolutamente distinto" a los aportes reservados y apunta a "incentivar la participación ciudadana".
En esa línea, el legislador señaló que le sirve a "un dirigente sindical, un profesor, un funcionario público que quisiera aportar una cifra pequeña a un determinado candidato, pero no quiere ser expuesto ante la opinión pública, porque eso puede afectar su empleo".
"A un (candidato a) presidente que alguien le aporte un millón de pesos sin duda es algo que no incide en la carrera presidencial", opinó Pérez al referirse a la modificación de montos.
Los aportes son calificados de "menores" pues los congresistas consideran que los topes son bajos: un millón de pesos para una campaña presidencial, 500 mil para una parlamentaria, 375 mil en las de alcaldes y consejeros regionales y 250 mil pesos en las de concejales. Todo esto medido en Unidades de Fomento.
La opinión no fue compartida por el cientista político Claudio Fuentes, ex miembro de la llamada "Comisión Anticorrupción" que presidió el economista Eduardo Engel.
"No es anónimo"
El diputado Pepe Auth (PPD) explicó que los aportes ya no serán anónimos, porque los candidatos sabrán quién les aportó y podrán aceptar o rechazar dichos recursos.
"No es anónimo, porque la persona tiene que entregar su RUT, tiene que entregar su nombre y luego el Servel le informa al candidato", enfatizó el congresista.
A modo de ejemplo, señaló que el Servel le dirá al candidato: 'Usted recibió un aporte de 120 mil pesos de Juan Pérez', y que éste "puede rechazarlo o aceptarlo".
"Si lo rechaza se le devuelve a esa persona" que aportó, destacó Auth.
En este mismo proyecto y en cuanto a la propaganda electoral, la Comisión Mixta estableció que los particulares que quieran poner uno o varios carteles de sus candidatos en su propiedad lo puedan hacer, pero los carteles no pueden sumar más de seis metros cuadrados.