Diputados RN presentan proyecto que faculta a los alcaldes para demoler "narco casas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En concreto, proponen modificar la Ley N° 20.000 para habilitar a los jefes comunales a instruir la destrucción de aquellas edificaciones u obras que son un peligro para la seguridad.

"Esto es lo que necesitan los alcaldes: necesitan apoyo y no trabas", indicó el parlamentario Hugo Rey.

Diputados RN presentan proyecto que faculta a los alcaldes para demoler
 ATON

Esto luego de la destrucción de una ampliación ilegal realizada por el municipio de La Florida esta semana.

Llévatelo:

Los diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que faculta a los alcaldes a instruir la demolición de las denominadas "narco casas" por motivos de seguridad, tras la acción realizada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien ordenó destruir una ampliación irregular esta semana. 

La iniciativa fue presentada por las y los diputados Hugo Rey, Diego Schalper, Andrés Longton, José Miguel Castro, Juan Carlos Beltrán, Jorge Durán, Andrés Celis, Marcia Raphael y Frank Sauerbaum.

En concreto, proponen una modificación a la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, para habilitar a los alcaldes a instruir la demolición de aquellas edificaciones u obras que son un peligro para la seguridad.

A través de un comunicado, explicaron que "el alcalde podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario, de cualquiera obra o edificación emplazada en bienes inmuebles que hubieren sido objeto de incautación o pena de comiso en aquellos casos en que la obra o edificación constituya un peligro para la seguridad de la comuna por ser destinada al consumo, elaboración, fabricación o comercialización de drogas u otras conductas sancionadas en esta ley".

El diputado Hugo Rey señaló que "lo que pasa el alcalde Carter hay que apoyarlo con toda la fuerza, y si es que hay que perfeccionar la ley, es lo que hay que hacer y es lo que estamos haciendo nosotros".

"Como Renovación Nacional hemos presentado un proyecto de ley que justamente va en camino a empoderar, a entregar información, a obligar al fiscal que entregue información a todos los alcaldes de Chile para que tomen las mejores determinaciones en estos casos y, además, le entrega las atribuciones a los alcaldes para poder demoler sin mayor cuestión, esto es lo que necesitan los alcaldes: necesitan apoyo y no trabas", añadió.

Además, el proyecto plantea que el Ministerio Público debe informar "mensualmente" a los alcaldes sobre los inmuebles "afectos a tales medidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter