Las acusaciones constitucionales se han tomado este inicio de semana en el mundo político, con un libelo en contra del Presidente Gabriel Boric que, por el momento, no prosperó, y otro ya presentado en oposición a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que sigue perdiendo apoyos en diversos sectores.
La acción fue concretada por la bancada de diputados del Partido Republicano, que culpa a la jefa de Gabinete del "desbande" de la crisis de seguridad y homicidios en el país.
Dicha acusación no se ve bien aspectada para el partido de ultraderecha, dado que en los últimos días ha recibido una negativa total del oficialismo, dudas en la oposición y ahora la crítica de parlamentarios de sectores de centro, entre ellos de Amarillos, Partido de la Gente (PDG) e independientes.
"Parece absolutamente inapropiada la acusación constitucional contra el Presidente de la República, (pese a) lo mal que este gobierno lo ha hecho en materia de seguridad, y en ese mismo término contra la ministra Interior", afirmó el diputado Andrés Jouannet (Amarillos).
"¿Dónde está la agenda de seguridad del Partido Republicano? Prepongámosle al Gobierno, empujémosla juntos, que haya una unidad de propósito en este Congreso y en el Senado", indicó, en tanto, su par Karen Medina (exPDG).
Mientras que el también diputado exPDG Rubén Oyarzo realizó un llamado en la línea con el planteo del arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, en el que solicita "la unidad (en la política) y combatir la delincuencia entre todos, y no estar perdiendo el tiempo en el festival de acusaciones constitucionales que en realidad parece chacotas".
Juan Ignacio Piña asume la defensa de Tohá
Para este miércoles quedó prevista la constitución de la comisión de diputados que deberá analizar la acusación y emitir un informe que recomiende su aprobación o rechazo, pero que no es vinculante.
La conformación de la instancia quedó con una amplia mayoría oficialista: Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y los independientes de la bancada PPD Jaime Araya y Marta González. Por la derecha, la integrará sólo Guillermo Ramírez, timonel de la UDI.
De cara a este proceso, esta jornada se informó que el abogado Juan Ignacio Piña, expresidente del CDE y exsubsecretario de Justicia durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, entre 2013 y 2014, será quien asuma la defensa de la ministra Tohá.
Además de sus pasos por el CDE y la cartera de Justicia, Piña fue delegado en Ginebra para presentar en el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos de Chile en 2014 ante la ONU, y fue coagente en representación del Estado de Chile en la causa contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa relativa al río Silala.
Elizalde cuestionó la acusación "carente de todo sentido" contra Tohá
La situación de las acusaciones constitucionales también fue abordada por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien por una parte valoró que se desistiera del libelo contra el Peesidente Boric y por otro lamentó el avance de la acción contra su par Carolina Tohá.
"Valoramos que finalmente se haya tomado la decisión de no perseverar en una acusación contra el Presidente de la República, que en nada contribuía a lo que necesita el país. Lamentamos, no obstante, que se haya insistido en la acusación constitucional contra la ministra Tohá, que carece de todo sentido y fundamento", cuestionó el secretario de Estado.
Además, indicó que "si nuestro compromiso es avanzar, impulsando todas las iniciativas necesarias para elevar los estándares de seguridad, el congreso debe estar abocado a despachar las leyes que forman parte del fast-track de seguridad".