La bancada de diputados del Partido Republicano concretó este lunes la acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), a quien culpan del "desbande" de la crisis de seguridad y homicidios en el país, y tras el vencimiento del ultimátum dado al Gobierno.
El viernes, al mismo tiempo que se materializaba el retiro voluntario y la salida de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, el partido de ultraderecha exigió a La Moneda las renuncias de Tohá y de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve (PS), y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD): dio un plazo de 72 horas, y de no ocurrir, iba a presentar el libelo contra la jefa de gabinete, que fue ingresado hoy.
En ese marco, el diputado José Carlos Meza, una de las primeras voces de Republicanos en salir a exponer públicamente la acusación una vez presentada, aseguró a Cooperativa que "hay una gran diferencia entre Carabineros y la ministra".
"Los principales responsables de que la delincuencia no se haya desbordado todo lo que podría desbordarse, son nuestros carabineros, que con pocos recursos y escaso apoyo político, han logrado mantenerse en pie. Y nosotros hacemos la acusación para responsabilizar a la ministra Carolina Tohá de este desbande de la delincuencia, de esta falta de actividad (para enfrentar la crisis de seguridad). Los argumentos están expuestos", sostuvo.
Frente a la incertidumbre de si Chile Vamos apoyará el libelo, Meza dijo estar "seguro de que los diputados de oposición, todos, cuando lean la acusación y escuchen los argumentos, van a estar con su voto favorable".
"TOHÁ LE HA FALLADO A CHILE"
Luego, en un punto de prensa en el Congreso, su colega y jefe de bancada, Luis Sánchez, comentó que valoran "la responsabilidad con que algunos sectores políticos han señalado que les interesa evaluar esta acusación en su mérito, y eso esperamos que hagan".
"La hemos presentado porque la crisis que hoy vive nuestro país en materia de delincuencia, supera cualquier clivaje político y división entre izquierdas y derechas que podría existir válidamente en el país", expresó, apuntando sobre todo a hechos recientes como las mortales balaceras y amenazas a personal de salud en Puente Alto y La Granja: "Son de una brutalidad que no admiten ninguna división dentro del espectro político".
"Esa es la realidad", hizo hincapié el diputado republicano: "Yo esperaría que todos en el Congreso entendamos que el drama del miedo, del terror con el que viven millones de chilenos hoy, no puede estar condicionado por si eres de izquierda, de derecha o del centro; eso ya es indiferente hoy".
La conclusión a la que deberían llegar los diputados de manera transversal, sentenció Sánchez, es que "la ministra Tohá le ha fallado a Chile, no es capaz de enfrentar esta crisis y aunar (posturas) dentro de su sector político".
"Al día de hoy, más de 3 mil personas han sido asesinados en Chile desde que asumió el Presidente Boric, y más de 100 mil inmigrantes ilegales han ingresado al país. El equipo de seguridad del Presidente Boric ha fracasado, y las víctimas de este fracaso son los millones de chilenos que viven con miedo, y que no pueden vivir y trabajar en paz", argumentó.
Asimismo, apuntó que "la ministra Tohá es parte del problema, y luego de dos años de ejercicio como ministra, no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución. El equipo de seguridad del Presidente Boric ha fracasado".
El viernes, tras conocer el ultimátum, Tohá replicó que "en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero esa época ya pasó (...) nosotros no funcionamos con amenazas, y el Presidente de la República menos"; y este lunes, el subsecretario Monsalve cuestionó que la acusación no tiene fundamentos y emplazó a sus impulsores a evitar la "utilización política de las policías".
Se trata de la cuarta acusación constitucional que deberá procesar en paralelo la Cámara de Diputadas y Diputados, junto a las tres contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Y prontamente debieran ser cinco, puesto que apenas un par de horas después, Renovación Nacional anunció que acusará al Presidente Gabriel Boric, por ser quien "tiene la responsabilidad última en seguridad y, hasta el minuto, no ha dado la cara".
COMISIÓN REVISORA: MAYORÍA OFICIALISTA 4 A 1
Luego de que fuera ingresado el libelo contra Tohá, la Cámara Baja sorteó a los integrantes de la comisión revisora, que deberá analizar la acusación y emitir un informe que recomiende su aprobación o rechazo, pero que no es vinculante.
La conformación de la instancia quedó con una amplia mayoría oficialista: Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y los independientes de la bancada PPD Jaime Araya y Marta González. Por la derecha, la integrará sólo Guillermo Ramírez, timonel de la UDI.
CHILE VAMOS DIVIDIDO
En Chile Vamos, del que forma parte RN -que promoverá la acusación contra Boric-, hay voces divididas sobre el libelo a Tohá, aunque con una inclinación a aprobarla.
RN ya anunció que respaldará la ofensiva, lo mismo que la UDI, si bien en este partido hay voces como el diputado Henry Leal que, aunque dijo que votará junto a su bancada, opinó que el proceso es un error.
Para el diputado Cristián Labbé Martínez, "se trata de sentido común, y el sentido común dice que este Gobierno perdió la batalla contra la delincuencia; se acomodó y hoy, evidentemente, yo como parlamentario me sumo a los Republicanos en este actuar de la acusación constitucional".
En Evópoli, sin embargo, difieren de sus colegas de coalición.
"Distraer el combate a la delincuencia con una acusación constitucional a los encargados de la seguridad en este minuto, me parece que no es lo apropiado. Y como diputado de la República, yo no respaldo esta acusación", afirmó el jefe de bancada, Francisco Undurraga.
OFICIALISMO ACUSA "VOLADERO DE LUCES" PARA DESVIAR "CASO CUBILLOS"
En el oficialismo, por su parte, descartan cualquier voto de apoyo a la acusación. La Democracia Cristiana, que no forma parte de la alianza de Gobierno, tampoco respaldará del proceso.
La diputada Camila Musante, jefa de la bancada del PPD, sostuvo que "la seguridad y la crisis que está enfrentando nuestro país debe ser nuestra prioridad, pero debemos actuar de manera unida y coordinada".
En ese marco, "lo que está haciendo Republicanos es un voladero de luces para no referirse al escándalo de Marcela Cubillos, sus 17 millones y todo lo que está asociado en relación con la Universidad San Sebastián", fustigó.
El libelo de la tienda ultraderechista "da muestra de que realmente no le interesa la seguridad, da muestra de una actitud reiterada, repetida, de matonaje político contra la ministra Tohá, una ministra que ha cumplido con sus deberes y ha enfrentado un problema complejo", deploró el diputado Luis Cuello (PC).
De esta manera, para que la acusación prospere, Republicanos requiere un apoyo total de la derecha, que de momento no está garantizado.
En el oficialismo, en tanto, también advierten de un cálculo electoral, puesto que la votación podría ocurrir antes de las elecciones municipales y regionales de octubre.