El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, se refirió en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa al posible financiamiento electoral y los conflictos de intereses que podría haber en la Cámara de Diputados en la tramitación de la Ley de Fármacos
Consultado sobre los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno a supuestas presiones recibidas por los parlamentarios, indicó que en el actual escenario "no tenemos claridad o reglas claras respecto a la actividad del lobby y al cómo se ejercen estas influencias y presiones".
"Hay gestiones, lobby, presiones de uno o de otro, y también del ministro. El ministro uno puede decir que es el que más ha estado presionando en forma abierta, es parte de su estilo, lo ha hecho respecto de otras leyes", añadió.
Manifestó que "a nadie le puede extrañar que las partes interesadas hagan ver de sus intereses. Eso es normal, habitual, en el proceso de legislar", aunque señaló que "lo importante es que ésto se haga con transparencia y con suficiente información".
"El que existan conflictos no es el problema, el problema es cómo se resuelven esos conflictos", comentó Delaveau.
Valoró, eso sí, "la ley de lobby que lleva bastante tiempo ya en discusión en el Congreso y que el año pasado el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva, sin duda es avance en lo que es el lobby, puede no ser la regulación perfecta pero es un gran avance. Esto porque en materia de transparencia, obliga a la autoridad a informar todas y cada una de sus reuniones con todos".
"Ojala se apruebe lo más rápido posible, porque ya constituye un avance. Los diputados, antes de votar, todos vamos a saber con quién se reunieron y de qué hablaron", indicó.