Diputado republicano votó en contra de la acusación contra exministra Ríos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta mañana la comisión parlamentaria que revisó el recurso resolvió recomendar a la Sala de la Cámara que el libelo sea rechazado.

"No seremos cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de exponerla a la ejecución política a modo de chivo expiatorio", cuestionó Benjamín Moreno.

Diputado republicano votó en contra de la acusación contra exministra Ríos
 ATON (referencial)

El informe tuvo votos a favor de los diputados Álvaro Carter (Independiente-UDI) y Henry Leal (UDI), mientras que también votó en contra la PC Carolina Tello.

Llévatelo:

La comisión parlamentaria encargada de revisar la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, emitió un informe negativo para su votación la Cámara de Diputadas y Diputados.

A favor del libelo estuvieron los diputados Álvaro Carter (Independiente-UDI) y Henry Leal (UDI), mientras que en contra estuvo su par Carolina Tello (PC) y como sorpresa el republicano Benjamín Moreno.

"No seremos cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio", explicó Moreno sobre su votación.

En esta línea, el diputado aseguró que rechazó esta acusación porque Ríos "no indultó a Mateluna, fue el propio Presidente. Porque no concedió a Celestino Córdova, asesino del matrimonio Luchsinger-Mackay, el tratamiento que sólo merecen quienes se han arrepentido profundamente de sus delitos, fue el Presidente Boric".

La acusación contra la ahora exministra apunta a la "responsabilidad constitucional" en la entrega de 13 indultos y a la "falta de control jerárquico" en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur.

La postura de Moreno fue criticada por parte de su par RN Andrés Celis, quien acusó que "es un Partido Republicano de papel, un partido patriota de papel, un partido ficticio que hoy se ha convertido en cómplice pasivo de lo que fueron las víctima del estallido social".

"Lo que me dice es que ellos van más por una venganza política", afirmó el parlamentario.

Pese a este cuestionamientos, la bancada republicana adelantó que la votación de Moreno será vista como una guía, aunque tras escuchar la defensa de la exministra Ríos.

Está previsto que la acusación sea vista este miércoles en la Sala, desde las 15:00 horas.

TC REVISARÁ POSIBLES IMPUGNACIONES A INDULTOS DE BORIC

En tanto, este lunes el Tribunal Constitucional (TC) puso en tabla para pasado mañana resolver la admisibilidad de los requerimientos de un grupo de senadores opositores, quienes buscan impugnar la mayoría de los polémicos indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Son siete de los 13 beneficios dados por el Mandatario los que se cuestionan, uno de ellos al exfrentista Jorge Mateluna, caso en el que acusan que hubo presunta desviación de poder.

Ante esto, el pleno del TC acogió a trámite los requerimientos y lo dejó en tabla para el jueves.

La determinación fue analizada por el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, que afirmó que "nuestro emplazamiento, nuestro llamado del Gobierno hoy, es que aprovechando esta acogida a trámite, el Tribunal Constitucional está dando una oportunidad".

"Es la oportunidad de enmendar ese error, de no contratar un abogado para que vaya a defender los indultos de la sede constitucional. Desde esa perspectiva, creemos que es una buena oportunidad para enmendar los errores de indultos mal concedidos", puntualizó el parlamentario.

El diputado Matías Walker (Demócratas) dijo que esta decisión "demuestra que fue una acción seria, responsable. Aspiramos a alegar ante el excelentísimo Tribunal Constitucional en marzo y no vamos a descansar hasta que exista un fallo contundente en contra de la impunidad".

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, adelantó que están esperando "que el Tribunal Constitucional conozca en detalle y rigurosamente los antecedentes y, por supuesto, esperamos su pronunciamiento sin emitir una opinión al respecto".

"Nosotros estamos esperando lo que pase, porque lo que puede ocurrir en el Tribunal Constitucional el jueves es que se declare inadmisible ese requerimiento", advirtió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter