Reformas políticas: "Se puede caminar y mascar chicle", dice Cariola tras condicionamiento de Boric
"Hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden aislar ni tapar", dijo la presidenta de la Cámara Baja.
"Hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden aislar ni tapar", dijo la presidenta de la Cámara Baja.
La titular de la Cámara Baja, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), discrepó este miércoles con la condición que el Presidente Gabriel Boric puso sobre la promoción de una reforma integral en el sistema político, que exige la oposición.
En la víspera, el Mandatario planteó que hay un consenso en el Gobierno respecto de avanzar en cambios; sin embargo, acto seguido, afirmó que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones, que está atascada en el Congreso.
"Toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa le importa a los chilenos, que es, en particular, la reforma de pensiones", dijo Boric en un noticioso desayuno con la prensa acreditada en La Moneda.
"Se puede caminar y comer chicle a la vez", dijo Cariola tras ser consultada si coincide con la mirada de Boric.
Aunque reconoció la potestad del Ejecutivo de fijar prioridades, la presidenta de la Cámara sostuvo que "hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden aislar ni tapar".
"Los debates están sobre la mesa y hay que seguir conversando", remarcó.
Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), aseguró que han manifestado su "ánimo, disposición y voluntad de poder avanzar en materias de modernización del Estado", afirmando también que eso "será parte de lo que vayamos trabajando en las próximas semanas y en los próximos meses".
"Esperamos también, yo espero, que a este trabajo también se sume el Ejecutivo", solicitó el líder de la Cámara Alta.
Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó los cuestionamientos recibidos en esta materia, asegurando que "en ninguna parte del mundo puede ser un chantaje que el presidente quiera cumplir su programa de gobierno".
"La reforma a las pensiones es parte central del programa de gobierno desde que se hacía campaña. Cuando se asumió fue una de las principales reformas presentadas y es una de las prioridades ciudadanas, junto con la seguridad y la salud", destacó la autoridad.
"Mejorar las pensiones hoy día es una prioridad de la gente,.(En el caso) del Presidente, todos conocemos lo que piensa respecto a esto: que las prioridades ciudadanas tienen que ser las prioridades de gobierno", cerró Vallejo.