La Cámara de Diputados rechazó autorizar el viaje de los diputados independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic a India para reunirse con el líder espiritual tibetano Dalai Lama.
Como indicó El Mercurio, los parlamentarios fueron invitados a audiencias que se realizarán en Dharamsala entre el 29 de noviembre y 7 de diciembre.
Entre los argumentos de la Cámara para rechazar esta petición se indicó que "no corresponde el respaldo de la Cámara" a través de un viaje oficial porque "contraviene la política exterior de Chile" respecto a la "histórica postura del país frente al Tíbet y China".
Además, se manifestó la "no conveniencia de comprometer a la Cámara en un asunto que está fuera de sus prerrogativas".
Mirosevic rechazó esta decisión indicando que "no comparto para nada la justificación de los comités. No es un viaje de vacaciones, no es ir a un mundial de rugby, no es ir con la amante a París, esto es una reunión con un Premio Nobel de la Paz".
"No comparto que se nos haya negado la posibilidad de ir en misión oficial", sostuvo.
Ante esta decisión, los parlamentarios evalúan trasladarse hasta la zona sin respaldo institucional, para lo que deberán realizar otra petición especificando que el viaje se debe a "motivos personales".
"No involucra gasto público"
A raíz de la polémica que provocó el viaje, los tres diputados realizaron una declaración pública en la que defendieron la visita al Dalai Lama.
"La invitación diplomática no involucra gasto público. Tanto el viaje como la estadía estaban cubiertas por el gobierno del Tibet, y además, en la solicitud al Secretario General de la Cámara hicimos explícito que renunciábamos al viático como a la dieta parlamentaria por el periodo del viaje", enfatizaron en el comunicado.
Los parlamentarios resaltaron que "sobre los seis días hábiles de ausencia, con nuestros equipos teníamos planificados tres fines de semanas de agenda distrital con organizaciones, más activas aún que las que ya realizamos semanalmente".