Gobierno, oposición y fiscales rechazan carta en apoyo a ME-O firmada por Alberto Fernández

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mandatario argentino, junto a otros líderes del Grupo de Puebla, cuestionaron a la Justicia chilena por las constantes dilaciones del juicio SQM.

"El Gobierno no sólo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público", destacó la ministra Antonia Urrejola.

Gobierno, oposición y fiscales rechazan carta en apoyo a ME-O firmada por Alberto Fernández
 ATON (archivo)

"Las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos", advirtió, de todas maneras, la ministra Urrejola, descartando problemas entre ambos países.

Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que este jueves que "son improcedentes" las críticas realizadas por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros 28 líderes del Grupo de Puebla, quienes -a través de una carta- cargaron contra la Justicia chilena por las constantes dilaciones del juicio de SQM y entregaron su apoyo a uno de los investigados, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y fundador de esa agrupación.

En la misiva, la organización denunció ayer que "desde 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera".

"Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio", señalaron en parte del escrito.

Ante esta postura apoyada por Fernández, la ministra Urrejola aseguró en esta jornada que lo primero que hizo "fue conversar con el embajador (argentino, Rafael) Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia, (por lo) que tal como señaló, nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes".

"El Gobierno no sólo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta", puntualizó la canciller.

En esta línea, señaló que esas declaraciones son puntuales y que, pese a que le "parece que son absolutamente improcedentes", estas "no afectan a la relación bilateral con la Argentina, que es una relación que está muy robusta y en la que tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando".

Además, la canciller descartó que las últimas polémicas registradas con el país trasandino hayan mermado las relaciones bilaterales: "La situación anterior que pasó con el embajador Bielsa, el propio presidente Fernández hizo referencia a aquella situación. Y esto es otro tema donde obviamente hay diferencia sobre sobre la improcedencia de las declaraciones, inmiscuirse respecto del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público", indicó.

"Pero quiero reiterar que las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos", cerró Urrejola.

"IMPROPIO TRANSFORMARLO EN UN PROBLEMA DEL DEBIDO PROCESO"

El ministro de Justicia, Luis Cordero, junto con considerar "improcedentes" las críticas al proceso judicial, explicó el motivo que ha extendido el bullado caso de financiamiento irregular de la política ya por ocho años.

"El sistema nuestro, y esto es un tema relativamente compartido también por los especialistas, es muy eficiente para atender en términos de tiempo determinados delitos, pero -no es que tenga un problema- hay una estructura procesal que combina, que probablemente no es la adecuada para abordar delitos complejos", advirtió el secretario de Estado.

Ante esto, indicó que "existen evaluaciones empíricas sobre esto, existen ciertas consideraciones en las cuales participan las instituciones, pero otra cosa muy distinta es transformar un caso en particular que afecta a una (persona) y está comprometido otro político chileno, en un problema de debido proceso".

"Eso a mí me parece que es impropio", puntualizó Cordero.

"REAFIRMAMOS EL CARÁCTER PROFESIONAL Y OBJETIVO CON EL CUAL ACTÚAN LOS FISCALES"

La carta del Grupo de Puebla también fue abordada por el Ministerio Público, que, a través de un comunicado, también tachó de "improcedentes las expresiones vertidas en la declaración".

"Queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia", cerró la nota.

MOREIRA: "NO PODEMOS ACEPTAR QUE UN PRESIDENTE SE INVOLUCRE EN ASUNTOS INTERNOS DEL PAÍS"

Al malestar en Chile se sumó el senador UDI Iván Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien aseguró que no corresponde que un presidente extranjero se inmiscuya en asuntos internos de un país.

"Uno puede entender que la amistad que une a Marco Enríquez-Ominami con el presidente argentino, que quiera darle un espaldarazo, pero lo que no podemos aceptar es que un presidente se involucre con asuntos internos del país, sobre todo de la autonomía del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia", afirmó el parlamentario.

De todas maneras, Moreira opinó que, a pesar de que este tipo de intervenciones no son aceptables, "no significa que (no) haya algo de verdad (en sus dichos), hay fiscales totalmente politizados".

Desde Argentina, ni la Casa Rosada ni su Cancillería emitirán por ahora alguna declaración ante la molestia chilena: "Sin comentarios", dijeron al diario trasandino La Nación fuentes cercanas al canciller Santiago Cafiero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter