La Cancillería presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de la filtración de un audio de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el que cuestionaba al embajador de Argentina en nuestro país, Rafael Bielsa.
"Como es de público conocimiento, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aceptó ayer la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esta cartera ante la difusión de un audio que contenía una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro", informó la cartera en un comunicado difundido esta tarde.
El ministerio agregó que "tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la Canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la Subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo. Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades".
En línea con lo dicho por el Presidente Gabriel Boric y su par trasandino, Alberto Fernández, la Cancillería reiteró que "la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos".
"Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la Canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Cafiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto", concluyó la nota oficial.
El audio que compromete a la Cancillería fue compartido por error a distintos periodistas ayer y provocó horas más tarde la renuncia de la directora de Comunicaciones de la cartera, Lorena Díaz, quien formaba parte de la delegación que acompañaba al Presidente Boric en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa antes de partir de regreso a Santiago, Urrejola argumentó que no sabía que la conversación había sido grabada y dijo que se enteró del inicidente durante la mañana del martes, en plena reunión de la Celac.
El materal se trata de una conversación informal entre la canciller y varios funcionarios de Exteriores en la que critican airadamente la reacción del embajador argentino a la decisión del Consejo de Ministros de rechazar el megaproyecto minero y portuario Dominga, que amenazaba una reserva natural única en el mundo en la costa de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
"Basta, este hueón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", se queja Urrejola en un momento de la conversación.
La filtración provocó una ola de críticas por parte del mundo político.
En el marco de su gira a Aysén, Boric dijo hoy que la filtración del audio de Urrejola no lo llevará a adelantar los cambios en su gabinete y sostuvo que "los temas de Cancillería se resuelven en Cancillería".
"Instancias como esa no se debieran grabar, filtrar", apuntó el Jefe de Estado, asegurando que fue "absolutamente inapropiado".
PERÚ TRANSMITIÓ A CHILE SU MALESTAR POR LAS CRÍTICAS DE BORIC EN LA CELAC
Minutos antes de la difusión del comunicado de Cancillería sobre el audio filtrado, el gobierno de Perú transmitió a Chile el "malestar" que han causado las críticas del Presidente Boric al Ejecutivo que lidera Dina Boluarte en la Cumbre de la Celac: el otro flanco abierto en la diplomacia chilena en las últimas horas.
"El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en su cuenta de Twitter.
Añadió que "el rumbo elegido por el gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú".
"El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", concluyó.
Ayer, Boric, que se estrenó en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú".
"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", indicó el Mandatario ante el plenario del bloque.
Agregó que "el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable".