ME-O defiende espaldarazo del Grupo de Puebla: "La carta es elocuente en denunciar evidentes abusos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misiva, a juicio del excandidato presidencial, expresa "claramente que se violan los plazos, es un proceso que ya tiene problemas de nulidad por plazo razonable".

"Además hay un problema con el auto de apertura, con el texto. Hay evidente sesgo de los fiscales, varios de ellos con dedicación exclusiva", fustigó.

"Yo respeto las instituciones y espero lo mismo de mis colegas", comentó el Presidente Boric, en medio de la molestia del Gobierno luego de que el mandatario trasandino, Alberto Fernández, firmara la carta.

ME-O defiende espaldarazo del Grupo de Puebla:
 ATON

Desde el Gobierno, el Poder Judicial y el Congreso hubo críticas al respaldo del presidente argentino, Alberto Fernández, a este documento.

Llévatelo:

El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami defendió la carta en que el Grupo de Puebla criticó a la Justicia chilena por el reciente aplazamiento del juicio oral por el caso de corrupción y financiación ilegal SQM, que tiene a ME-O como imputado.

"La carta es elocuente en denunciar evidentes abusos, violaciones al derecho", resaltó ME-O, quien apuntó que "este juicio va a durar dos años, por tanto, quiere decir que durante 10 años no habrá sentencia. La carta expresa claramente que se violan los plazos, es un proceso que ya tiene problemas de nulidad por plazo razonable, pero además hay un problema con el auto de apertura, con el texto".

"Hay evidente sesgo de los fiscales, varios de ellos con dedicación exclusiva", añadió.

En la carta, firmada entre otros por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo denuncia que "desde 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera".

"Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio", critican.

"Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que febrero era época de vacaciones en Chile. Una justicia dilatada es una justicia denegada", enfatizan.

Esta situación fue criticada por la canciller Antonia Urrejola, quien señaló que "nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes", y dijo que "el Gobierno no sólo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta".

Pese a lo anterior, matizó con que estas declaraciones "no afectan a la relación bilateral con la Argentina, que es una relación que está muy robusta". 

BORIC: RESPETO LAS INSTITUCIÓN Y ESPERO LO MISMO DE MIS COLEGAS

Consultado por la prensa, el Presidente Gabriel Boric se refirió escuetamente a la polémica por la opinión de su par argentino: "Lo único que puedo decir es que respeto las instituciones y espero lo mismo de mis colegas".

"No voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte", cerró.

FISCALES REPUDIAN QUE SE PONGA EN DUDA SU "RECTITUD, AUTONOMÍA Y PROBIDAD"

El Ministerio Público también criticó como "improcedentes" los planteamientos del Grupo de Puebla, una declaración a la que se plegó la Asociación de Fiscales.

"Compartimos lo que ha señalado la Fiscalía Nacional, es absolutamente improcedente. Nos parece que poner en cuestión la rectitud, la independencia, la autonomía y la probidad de los fiscales es absolutamente repudiable. Nosotros investigamos hechos que son constitutivos de delitos, y las personas que puedan estar involucradas son una cuestión completamente indiferente", sostuvo Francisco Bravo, presidente del gremio.

Recordó además que en el caso también está imputado el exsenador y otrora ministro Pablo Longueira, histórico militante de la UDI, partido de derecha. "Hay personas de distinto signo político, es decir, no hay ningún sesgo ni prejuicio político en relación con los imputados del caso SQM, lo relevantes son los hechos investigados y los tribunales son los que van a determinar si hay responsabilidad de los acusados", enfatizó Bravo.

CUARTA JORNADA DE AUDIENCIA: SE SIGUE LEYENDO ACUSACIÓN

Este jueves, en paralelo, continuó el desarrollo del juicio oral, aún en la etapa de la lectura del auto de apertura. Es decir, esta jornada se siguió leyendo la acusación, lo que se estima duraría dos semanas, para luego dar paso a los alegatos de las partes.

Desde Argentina, ni la Casa Rosada ni su Cancillería emitirán por ahora alguna declaración ante la molestia chilena: "Sin comentarios", dijeron al diario trasandino La Nación fuentes cercanas al canciller Santiago Cafiero.

En la misiva también figuran las rúbricas de expresidentes latinoamericanos como el colombiano Ernesto Samper, el ecuatoriano Rafael Correa, el panameño Martín Torrijos y el boliviano Evo Morales. Igualmente han puesto su firma Celso Amorim, excanciller brasileño y actual asesor internacional del Presidente Lula da Silva, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado de México, Beatriz Paredes, así como juristas del Clajud, liderados por el exjuez español Baltasar Garzón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter