El ex gerente de SQM, Patricio Contesse, presentó este jueves un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional (TC), esto ante la solicitud que realizó el Ministerio Público al Servicio de Impuestos Internos (SII) para entregar la información contable de la empresa minera del periodo 2009-2014.
La acción busca impedir la entrega de la información contable al ente persecutor, luego de que el TC acogiera a trámite el martes pasado un requerimiento del propio Contesse, que en la práctica detuvo la investigación de la arista SQM del caso Penta, hasta que se discuta su admisibilidad el próximo 25 de marzo.
"El Ministerio Público ha procedido, en virtud del articulo 19 del Código Procesal Penal a requerir directamente el SII la misma información contable ya señalada, con lo cual elude de manera bastante burda los efectos de la resolución dictada por este Tribunal que suspendió el procedimiento precisamente para que el Ministerio Público no desarrollará diligencias de investigación mientras se resuelve la admisibilidad de la acción Constitucional", señala el recurso de aclaración.
También afirma el escrito que "lo grave de llevarse a cabo la diligencia que ha realizado el Ministerio Público es que se va a concretar una flagrante violación al principio de legalidad, al llevarse a cabo diligencias excediendo las potestades del Ministerio Público al no existir querella o denuncia del SII que fundamente el actuar".
Ante esto, el fiscal nacional Sabas Chahuán aseveró que "tenemos que investigar los delitos y si para eso hay empecinarse en conseguir lo que se busca, en vencer obstáculos jurídicos, habrá que hacerlo".
"Vamos a seguir investigando", enfatizó el jefe del Ministerio Público.
"Triste espectáculo"
En esta polémica por la solicitud de información y las desavenencias entre la Fiscalía y el SII el diputado de RN Nicolás Monckeberg lo calificó como un "triste espectáculo".
"Me parece lamentable el espectáculo que se está dando como país en este caso. La Fiscalía no confía en Impuestos Internos, Impuestos Internos no confía en la Fiscalía, y la ciudadanía no confía en ninguno de los dos", sostuvo.
"Cuando hay casos de colusión esta es la peor forma que se debe actuar y espero que cuanto antes se sepa toda la verdad y se actúe en forma coordinada", añadió.
En tanto, respecto a las invitaciones que extendió la Fiscalía a parlamentarios involucrados en el caso Penta –invitaciones, ya que al tener fuero los parlamentarios no pueden ser citados sin antes ser desaforados-, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya dijo que en la medida en que sean requeridos tendrán que concurrir a declarar.
"En la medida en que sean requeridos y en el marco que sean sus defensar particulares, tendrán que concurrir, la institucionalidad tiene que funcionar", manifestó.
"Que las instituciones funcionen significa que el Ministerio Público haga su trabajo y si está en desacuerdo con lo que hace el SII, o con lo que estaba haciendo la defensa de alguna de las partes, la institucionalidad funciona con los tribunales de justicia que tienen que resolver las discusiones y las diferencias que se puedas suscitar entre cada una de las instituciones", resaltó.
Además, desde la directiva del gremialismo señalaron que solo Ena von Baer los notificó de esta invitación.