Sin acuerdo en torno a la realización de los debates terminó la reunión que se extendió este lunes, por una hora, en el Instituto Libertad y Desarrollo entre los comandos de los candidatos de la Alianza, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN).
Mientras el ex titular de Obras Públicas propone un solo debate antes de las primarias, en mayo -aunque no se cierra a la posibilidad de aumentar la cifra-, el ex ministro de Defensa insiste en que sean 15 debates a nivel regional y a partir de marzo.
La vocera del comando de Allamand, Catalina Parot, señaló que "hemos propuesto la fecha de inicio el 22 de marzo partiendo con las regiones del norte, hemos propuesto partir el 22 en Iquique, el 23 en Arica y el 24 en Antofagasta y así ir haciendo a lo largo de la campaña un recorrido por las regiones a fin de poder entusiasmar a nuestros partidarios".
Mientras que el coordinador general de la campaña de RN, Francisco Chahuán, expresó que "tenemos que copar la agenda mucho antes y el tiempo juega a nuestro favor. En mayo la agenda es posible que la sigan imponiendo otros, entonces, por eso mismo, creemos que es muy importante avanzar en un proceso de institucionalización de la Coalición, avanzar en que los dos candidatos puedan desplegarse en las regiones".
En tanto, en el comando de Golborne, la coordinadora de campaña, Luz Granier, dijo que "no tenemos problemas con debatir, estamos dispuestos a debatir, pero nuestra propuesta es hacerlo 24 horas después de que estén inscritas todas las candidaturas de las primarias".
A su vez, el coordinador político del comando, senador Juan Antonio Coloma, manifestó que "quedó súper claro que tenemos que buscar la mejor estrategia entre todos para ganarle a la Concertación, ese es el desafío nuestro, la primaria es un medio, lo importante es tener un buen resultado electoral presidencial y estamos trabajando unidos, con un buen espíritu y con un buen ambiente".
Pese a este desencuentro, las conversaciones continuarán para poder llegar a un acuerdo en la realización de estos debates.
Además, de manera oficial, ambos comandos indicaron que durante el encuentro de este lunes no se abordó la polémica surgida por la vigilia en Constitución con motivo de la conmemoración del 27-F y afirmaron que es un tema superado.