Comandos del A Favor critican dichos de Boric y lo tildan de "jefe de campaña" del En Contra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó hoy a organizaciones feministas que no se puede retroceder en los derechos de la mujer.

Según José Antonio Kast, era "cosa de tiempo" la declaración de Boric, mientras Ximena Rincón lo acusó de hacer campaña.

"No esperaba esa sensibilidad de cutis de los creadores del 'que se jodan'", les replicó desde el oficialismo la diputada Daniella Cicardini (PS).

Comandos del A Favor critican dichos de Boric y lo tildan de
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Varias críticas despertaron los dichos del Presidente Gabriel Boric quien, agradeciendo a organizaciones feministas en una ceremonia, indicó que "no se puede retroceder" en derechos, lo que fue tomado como alusión al Plebiscito de este 17 de diciembre.

Desde el Partido Republicano, su líder José Antonio Kast manifestó que el Mandatario "estaba contenido, era una cosa de tiempo cuando iba a reflejar lo que realmente creía de este nuevo proceso que desde que partió él ha estado en contra. No ha habido ningún momento en que él diga que no está en contra en su mente, ahora lo está verbalizando, porque ya no tiene contención".

"Como las cifras se van estrechando, y lo mismo que vemos nosotros lo ven ellos, les empieza a bajar a ellos la angustia", arremetió.

El abogado Jorge Barrera, jefe de asesores de Republicanos en el Consejo Constitucional, aseguró que con estas declaraciones en el Gobierno "no sólo rompen con su deber de prescindencia en términos políticos, sino también en términos constitucionales, (pueto que) el Congreso, cuando diseñó este nuevo proceso, lo que hizo fue excluir expresamente la posibilidad de que el gobierno manifestara su posición durante la campaña".

"Tengo la impresión de que el día de hoy marca un antes y un después", subrayó el senador Rodrigo Galilea, timonel de Renovación Nacional.

Recriminó en ese sentido que, a su juicio, el Mandatario "se hace eco de parte de la campaña en contra, y que además de significar de una falta de prescindencia, se hace parte de informaciones que no son reales".

En Demócratas, que también apoya el A Favor, la senadora Ximena Rincón planteó que el Presidente "ha asumido como jefe de campaña del En Contra, tal como hizo el año pasado con el Apruebo".

Rincón sostuvo que Boric rompió "con su anunciada prescindencia y haciéndose eco de falsedades como el supuesto deterioro a los derechos de las mujeres cuando el texto es mucho más feminista que la Constitución vigente".

Posteriormente, fustigó que el jefe de Estado "se transforma finalmente en vocero del En Contra, se transforma otra vez en activista, como lo hizo en el plebiscito pasado del 4 de septiembre".

"LOS POCOS DERECHOS CONSEGUIDOS PODRÍAN SER AREBATADOS"

La exconsejera constitucional Karen Araya, del Partido Comunista, defendió la labor informativa que -afirma- cumplió el Mandatario con su planteamiento de hoy.

"El Presidente y también sus ministros y ministras lo que han cumplido es un rol de informador. Ellos han informado acerca del texto constitucional que se propone, rol también que les pidió la derecha que asumieran en el proceso pasado", respaldó.

De todos modos, también relevó el fondo de la declaración, pues "todos sabemos que los pocos derechos que nos ha costado tanto conseguir (a las mujeres), podrían ser arrebatados con este texto constitucional, y yo creo que es importante que todos tengamos claridad de aquello".

"Le diría a la oposición que no se suba por el chorro ni se pase 10 pueblos, porque el Presidente ante mujeres víctimas de violencia lo único que ha dicho es algo obvio: que no puede haber retrocesos en los derechos de la mujer", retrucó también la diputada socialista Daniella Cicardini.

Asimismo, emplazó, "no esperaba esa sensibilidad de cutis de los creadores del 'que se jodan', y no se por qué se dan por aludidos cuando, según ellos, su propuesta de constitución no significa retrocesos".

CRÍTICAS POR AFICHE DE LA SEGEGOB

Esta jornada también hubo críticas al Ejecutivo luego de que la Segegob publicó en redes sociales un afiche donde puntualiza que, de ganar la opción En Contra, "no habrá un nuevo proceso constitucional", lo que ha sido interpretado como una alusión al compromiso firmado por los partidos oficialistas esta misma semana.

"Todo vale para el Gobierno de con tal de no perder el plebiscito", cuestionó el exconsejero constitucional Sebastián Figueroa, de Republicanos.

Desde La Moneda aclararon que se trata de una pieza gráfica digital única, que no se corresponde con los lineamientos de la campaña informativa sobre el plebiscito y que ya fue eliminada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter