Comisión de Armonización redujo a 372 los artículos del borrador constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De momento, se acordó recortar 127 de los 499 artículos del texto original, propuesta que la instancia votará este fin de semana.

Parte de lo acordado en el fondo fue establecer el quorum permanente para reformas constitucionales en 4/7.

Comisión de Armonización redujo a 372 los artículos del borrador constitucional
 ATON (Referencial)

Esta es la única oportunidad que tiene Armonización para mejorar el texto, es decir, si no se aprueba su propuesta, el borrador quedará tal como está.

Llévatelo:

Tras una jornada maratónica, la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional acordó reducir 127 de los 499 artículos del borrador de la nueva Constitución, texto que ahora contaría con 372 normas.

En esta propuesta se fusionaron algunos artículos, se eliminaron palabras repetidas y se repusieron temas que fueron descartados en Normas Transitorias, como la norma del quórum permanente de 4/7 para hacer reformas constitucionales.

Dicho apartado establece que dichos proyectos podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena.

La convencional Tatiana Urrutia (RD) destacó que "por fin tenemos algo que presentará una mejor interpretación y dará una mejor lectura, y procuramos que las palabras utilizadas también fueran de la mejor comprensión para la ciudadanía".

"Logramos llegar a acuerdos sobre dos temas relevantes, como son la carta de nacionalidad y el quórum para la reforma constitucional, que quedó finalmente en los 4/7 que siempre fueron pensados para aquello", resaltó.

Urrutia adelantó además que "durante el sábado y domingo estaremos votando en la comisión, y veremos los resultados que pasarán al Pleno".

Cabe recordar que esta es la única oportunidad que tiene Armonización para mejorar el texto, es decir, si no se aprueba su propuesta, el borrador quedará tal como está.

CONGRESISTAS DISCUTEN REBAJA DE QUÓRUM MÁXIMO DE CONSTITUCIÓN ACTUAL

En cuanto a la propuesta de los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker de reducir el quorum para modificar la actual Constitución, que ha sido criticada incluso dentro de sus mismas filas, el diputado de la falange Miguel Ángel Calisto llamó a "desdramatizar las posiciones" al interior de la tienda.

"Es evidente que hoy día la Democracia Cristiana tiene dos posiciones en esta materia, por lo tanto, creo que hay que salir del clóset y decir que efectivamente tenemos dos posiciones dentro de nuestras militancias -concejales, alcaldes, diputados y senadores-, y que ambas son absolutamente legítimas frente a un proceso democrático", estimó el parlamentario, quien agregó que "no es posible que pretendamos imponer un criterio cuando estamos hablando de 499 artículos".

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) coincidió con lo manifestado en la víspera por el Presidente Boric: "Me parece que es un plan un poquito desesperado que es funcional a la estrategia del Rechazo, y creo que no hay que confundir a la ciudadanía".

"Más bien, hay que explicarle que en el Plebiscito de salida hay dos alternativas: o se aprueba la propuesta de nueva Constitución o se rechaza, y si se rechaza, nos quedamos con la Constitución del 80, y eso es un problema político en sí mismo, y si eso ocurre, habrá que conversar después del Plebiscito del 4 de septiembre, pero no antes", planteó.

Sin embargo, su par de RN Paulina Núñez aseveró que "es una mala estrategia del Gobierno hacerle creer a la ciudadanía que el apruebo es de la Izquierda y el Rechazo de la derecha. Son muchos los movimientos sociales que se han formado con personas de diferentes ideologías para no aprobar el texto de la Convención Constitucional, y por eso es muy importante dejar en claro que no nos vamos a dejar arrinconar".

"Dicen que este texto no es el adecuado, y por eso puede haber otra fórmula en un escenario diferente. Entiendo que eso es el sentido final de la propuesta de los senadores de la Democracia Cristiana, y me parece que en esa lógica, si ayuda a viabilizar esta opción, apunta en el sentido correcto", complementó su colega UDI Juan Antonio Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter