El proceso constitucional está entrando en su etapa final y el Consejo Constitucional se prepara para votar este lunes las más de 600 observaciones presentadas por la Comisión de Expertos al borrador de la Carta Magna.
Este sábado, la mesa del Consejo remitirá el texto enviado por los expertos. En total, son 622 enmiendas presentadas por la Comisión, que van desde eliminar una coma hasta cambios sustanciales en temas como la objeción de conciencia o migración.
El trabajo, sin embargo, no convenció del todo a la consejera María Pardo (Convergencia Social), quien se mostró disconforme con la revisión que hicieron los expertos señalando que no fueron profundas.
"El balance del trabajo de los expertos lamentablemente no es positivo. Si bien entendemos que han habido varias mejoras de carácter técnico al texto aprobado por el Consejo, en el balance general y en los aspectos más relevantes y sustantivos no han habido modificaciones importantes. Se mantiene la amenaza del aborto en tres causales", manifestó.
Asimismo, agregó que aún se mantiene el sistema de negocio que beneficia a las AFP e Isapres.
"Mi primera impresión de cómo quedó el documento no es muy optimista", coincidió la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS), "pues de las más de 600 observaciones que se hicieron a lo emanado del Consejo, sólo fueron aprobadas alrededor de 195, lo que no es ni un tercio, muchas de estas presentadas en espejo, que respondían sobre todo a temas más técnicos".
LA DERECHA DEFIENDE EL TEXTO
Desde la oposición, su par de la UDI Máximo Pavez remarcó que "la Comisión Experta hizo su trabajo, de acuerdo a lo dispuesto a la Constitución".
"Buscamos entendimientos hasta donde pudimos respetando, por supuesto, el texto aprobado y discutido por el Consejo Constitucional, en ese sentido va a ser el Consejo el que va a definir qué materias van a mixta, no nos corresponde a nosotros", apuntó.
Al respecto de una eventual Comisión Mixta, agregó que "espero que sea una mixta acotada, que trabaje temas específicos, porque la verdad es que no pareciera ser la Comisión Mixta la instancia donde se pueda alcanzar acuerdos más allá del Consejo Constitucional y de la Comisión Experta".
"La mayor parte del texto responde a la expectativa ciudadana", complementó la consejera Gloria Hutt (Evópoli), observando que "tiene una gran cantidad de cosas muy valiosas que, a mi juicio, deberíamos proteger, como la estabilidad del sistema político, que ayuda a la gobernabilidad; la modernización del Estado; los derechos sociales; la participación ciudadana y la descentralización".
En tanto, para la votación de este lunes, si un artículo no logra aprobarse por tres quintos del Consejo y que tampoco sean rechazadas por dos tercios pasarán a una Comisión Mixta (seis consejeros y seis expertos).
Algunos de los tópicos controversiales se encuentra: El derecho a "la vida de quién está por nacer", paridad de género en la política, reducción de números de diputados, derechos sociales, entre otras.