Continúa el debate al interior del Pleno del Consejo Constitucional, ya que este sábado se vota por dos capítulos importantes de la futura Carta Magna: la Supremacía de la Corte Constitucional y la Defensoría de las Víctimas.
Durante esta jornada ya se aprobó la propuesta de norma relativa al capítulo de la Corte Constitucional, en particular sobre los requisitos para formar parte del órgano que reemplazaría actual Tribunal Constitucional (TC). En esa línea, el Consejo Constitucional amplió dichos requisitos a 20 años de titulación como abogado; trayectoria académica y laboral en la materia; y no haber ejercido un cargo de carácter político desde hace tres años.
Los consejeros oficialistas plantean que el nombre debería mantenerse como lo propuso la Comisión Experta (Corte Constitucional) y reclaman que la eventual facultad de control de dicha corte significaría politizar la instancia.
"Lo más sensato es dejar que las resuelva el legislador. La Justicia Constitucional puede existir, pero en un diseño institucional de diferencias al legislador. A mi entender, la redacción original del anteproyecto se hacía cargo de esto al limitar el control preventivo de constitucionalidad solo a aspectos formales del proyecto de ley, y dejando control sustantivo solo, a posteriori, para casos concretos, que, a la luz de los hechos, habiliten al TC a juzgar su adecuación al ordenamiento jurídico", dijo Alejandro Köhler, independiente por cupo del Partido Socialista en el Consejo Constitucional.
"Necesitamos una justicia constitucional deferente con las dinámicas pluralistas de la democracia, respetuosa de los acuerdos propios de una sociedad contemporánea", añadió.
OPOSICIÓN ABOGA POR LA DEFENSORÍA DE LAS VÍCTIMAS
Por su parte, desde la oposición defendieron la entidad que prestaría apoyo jurídico a las víctimas de la delincuencia por medio del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, que también se vota durante esta jornada en el Consejo.
"Sin defensa no hay justicia, y esta debe ser para todas y todos. Y, paradójicamente, actualmente tenemos Defensoría Penal Pública, que defiende a los imputados, a los delincuentes. Sin embargo, no tenemos una Defensoría de Las Víctimas, por eso era absolutamente necesario crear un capítulo de la Defensoría de Las Víctimas en esta Constitución", señaló el diputado Miguel Becker (RN).
"Este era un requerimiento de mucha gente, especialmente de mi Región de La Araucanía, que, una vez que sufrían un atentado, quedaban desamparados. Así que decirles que es un gran día para La Araucanía, para Chile, la creación de la Defensoría de Las Víctimas", cerró.
Las últimas normas aprobadas para la nueva propuesta constitucional fueron la reelección de autoridades locales si se cambian de circunscripción, y el capítulo relativo al Poder Judicial, hecho que Amarillos y la derecha acordaron modificar en detalle en la siguiente etapa.