Convención aprobó primeros artículos para propuesta de nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron visados ocho artículos de los que tenía en consideración el pleno y pasarán al borrador de la nueva Carta Fundamental.

Las iniciativas que fueron rechazadas volverán a la Comisión de Sistemas de Justicia.

Convención aprobó primeros artículos para propuesta de nueva Constitución
 ATON
Llévatelo:

La Convención Constitucional votó durante este jueves en particular los primeros artículos en materia de Justicia, iniciativas que ya habían sido aprobadas en general durante este martes.

En la primera votación se rechazó una propuesta de la convencional Carol Bown (UDI), que buscaba cambiar el concepto de "Sistemas de Justicia" por "Tribunales de Justicia", que solamente tuvo 38 votos a favor.

Posteriormente, los convencionales rechazaron una indicación al artículo 2, apoyando el pluralismo jurídico, en virtud del que serían creados sistemas especiales de justicia para los pueblos originarios.

"En la historia del país, los pueblos originarios han sido bastante maltratados por el Estado, eso es una realidad, entonces este espacio también es de sanación en términos de los distintos pueblos que habitamos el territorio, entonces es simbólico y significativo que se haya aprobado esta norma en primer lugar", valoró la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

La convencional del Maule prevé que de esta manera, "va a haber un cambio en las generaciones que vienen respecto a cómo nos relacionamos entre los distintos pueblos de Chile".

Sin embargo, el artículo en su totalidad no logró llegar al quórum de 103 votos -obteniendo 93 apoyos-, por lo que deberá regresar a la Comisión Sistemas de Justicia para recibir modificaciones.

Ante las protestas de una treintena de mapuches al exterior del ex Congreso, quienes tildaron de "traidores" a los socialistas por rechazar este aspecto, el convencional Adolfo Millabur señaló que "me hubiera gustado que pasara los dos tercios, pero hay ruido (porque) se entiende que habrán dos justicias paralelas que nunca se encuentran, y creemos que no".

Si bien se espera que ambos sistemas converjan en la Corte Suprema, el representante de escaños reservados admitió que "parece que la redacción no se entiende de esa misma forma".

Ocho artículos aprobados íntegramente

A continuación, se aprobó solamente el primer inciso del artículo 15, sobre plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad, por lo que deberá volver a la comisión.

"La función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad", dice el primer texto que irá directamente al borrador de la nueva Constitución.

Entre las otras normas aprobadas se encuentran las que se refieren a los principios de justicia abierta, a la incorporación de paridad y de perspectiva de género, además de la gratuidad, artículo que establece que el acceso a la justicia será gratuito.

En resumen, se aprobaron ocho artículos de los que tenía en consideración el pleno, mientras que los seis restantes no lograron el quórum, por lo que deberán volver a la comisión. Los artículos visados ya fueron publicados en el sitio web de la Convención.

"La hoja ya no está en blanco"

Tras la votación, el convencional Christian Viera destacó que "siempre hablamos de que este proceso era una hoja en blanco (...) hoy empezamos a escribir definitivamente sobre esa hoja en blanco y esa hoja ya no está en blanco".

"Lo que se ha producido es una conexión entre nuestra historia y nuestro futuro (...) los principios relativos a paridad y enfoque de género nos ponen en la vanguardia del mundo", sostuvo.

Por su parte, la convencional Vanessa Hoppe valoró que esta situación "se vive con una emocción muy profunda, ha sido no solo nuestra lucha, estamos aquí retomando la lucha que viene dada históricamente por aquellas mujeres que han salido a la calle y que han querido dejar de manifiesto que efectivamente no estamos en igualdad de condiciones porque históricamente nunca lo hemos estado".

Sentimientos encontrados en el oficialismo

A solo uno de los artículos aprobados se le añadió una línea, propuesta por 16 convencionales de RN, que señala que "en el marco de su independencia jurisdiccional, las juezas y jueces solo están sometidos al imperio de la ley".

"Estamos contentos obviamente, porque hemos estado desde el primer día aportando a este proceso constituyente para tener el mejor texto posible para la ciudadanía, pero al mismo tiempo, nos entristece que esto sea noticia, porque deberían ser muchas más las indicaciones de la centroderecha aprobadas, porque las buenas ideas no tienen color político", planteó uno de sus impulsores, Ruggero Cozzi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter