Exconvencional Barraza: La derrota del Apruebo responde, evidentemente, a errores propios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militante comunista apuntó a "conductas rechazadas por la ciudadanía, como las faltas de solemnidades" y las mentiras de Rojas Vade.

Negó que el cuestionado órgano haya redactado, en todo caso, "una Constitución partisana".

Exconvencional Barraza: La derrota del Apruebo responde, evidentemente, a errores propios
 ATON

Si pudiera retroceder el tiempo, el exministro "sería más vehemente para poner freno a todas aquellas acciones que atentaron contra la credibilidad del proceso" constituyente anterior.

Llévatelo:

El exconvencional comunista Marcos Barraza afirmó que la derrota de la opción Apruebo en el plebiscito de septiembre de 2022 obedece, "evidentemente, a errores propios" de los sectores que estuvieron detrás de tal texto.

"La derrota en el plebiscito responde, evidentemente, a errores propios; algunos más espesos que otros", dijo Barraza en una entrevista que este sábado publicó La Tercera.

El fracaso de dicho proceso "responde a las conductas rechazadas por la ciudadanía, como las faltas de solemnidades y la conducta de constituyentes como (Rodrigo) Rojas Vade, que fueron explotadas hasta la saciedad comunicacionalmente".

También "responde a un error táctico, que fue haber afectado muchos intereses corporativos al unísono, lo que fue ampliando el arco ideológico del Rechazo y (provocando) la desafección en vastos sectores de la población".

Finalmente, el exministro de Bachelet II atribuyó el resultado a "una campaña mediática desigual entre las fuerzas del Apruebo y las del Rechazo".

Consultado por "si pudiera retroceder el tiempo, ¿qué cosas no haría o haría?", Barraza contestó que "sería más vehemente para poner freno a todas aquellas acciones que atentaron contra la credibilidad del proceso y que fueron un ícono que explotó el Rechazo".

"Nosotros rechazamos el caso de Rojas Vade, pero podríamos haber sido más vehementes", ejemplificó.

"EL TEXTO PODRÍA HABER SIDO MEJOR"

Más allá de estos aspectos de autocrítica, y ante los cuestionamientos a la Convención que formuló el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, Barraza afirmó que el texto redactado por el órgano, "en lo sustantivo, no era una Constitución partisana".

"Era un texto que daba respuesta a muchas urgencias sociales postergadas por décadas. Que el texto podría haber sido mejor, sin duda que sí", indicó el actual jefe de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter