La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el exterior en elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.
Este acuerdo permitirá que la iniciativa sea sometida a la votación de la sala "para antes del 18 de septiembre", como explicó la presidenta de la comisión, Soledad Alvear (DC), quien además calificó esta aprobación como una "muy buena noticia".
"Espero -y así lo conversaré con el Presidente del Senado y con los jefes de bancada- que para antes del 18 de septiembre tengamos aprobado el proyecto, para que los chilenos que viven en el exterior, junto con festejar las Fiestas Patrias, tengan otro motivo para celebrar que por fin en Chile hemos hecho realidad una deuda que teníamos con ellos", sostuvo Alvear.
Sin embargo, la senadora detalló que aún falta una ley orgánica que debe ser presentada por el Ejecutivo, por lo que la iniciativa no regirá en las próximas elecciones presidenciales del 17 de noviembre.
"Lamentablemente, además de esta reforma constitucional se requiere una ley orgánica constitucional, que es iniciativa del Ejecutivo, porque requiere gastos. El Gobierno nos señaló que esto va a tomar un tiempo y aún no lo ha presentado", declaró la parlamentaria.
Pese a que el acuerdo para votar en los comicios presidenciales se aprobó por unanimidad de los cinco integrantes, la participación en plebiscitos nacionales fue rechazada por el RN Carlos Larraín debido a que "son más complejos y matizados, por eso propuse que se eliminara la referencia a un plebiscito nacional".