Las estrategias de los partidos ante el nuevo padrón electoral
RN trabaja con el Instituto Libertad para definir los nuevos perfiles.
El PPD sostiene que no hay una "distinción entre los nuevos y los antiguos".
RN trabaja con el Instituto Libertad para definir los nuevos perfiles.
El PPD sostiene que no hay una "distinción entre los nuevos y los antiguos".
Los partidos políticos están definiendo sus estrategias para enfrentar las Municipales con el nuevo padrón electoral, luego que fuera promulgada la nueva ley que decreta el voto voluntario y la inscripción automática.
Es el caso de Renovación Nacional, que trabaja con el Instituto Libertad para definir los nuevos perfiles, como explicó el secretario general del partido, Mario Desbordes.
"Estamos trabajando bien en eso, hay que segmentar bien el voto, hay que ver en cada caso, cada comuna, cada sector, cuál es la propuesta específica que se necesita que sea realizada", sostuvo.
Desbordes afirmó que no hay que "concentrarse en los segmentos tradicionales como los adultos mayores o las mujeres".
"En ese sentido vamos a tratar de hacer un perfil del nuevo elector y con eso preparar una propuesta coherente, acorde, al resultado de este estudio para el candidato a alcalde", dijo.
El secretario general del PPD, Oscar Carrasco, enfatizó que "sería un error ver esto como una receta electoralista, lo que hay que hacer acá es que los que estamos en política, la gente que está en política, escuche más a la gente que está opinando. No haría una distinción entre los nuevos y los antiguos".
Cambios en las presidenciales
El UDI Felipe Salaberry sostuvo que el verdadero cambio en el padrón electoral se vivirá en las elecciones presidenciales y no en las municipales.
"En materia municipal se asume mentalmente relacionado con mejor calidad de vida. La gente quiere que en sus comunas tenga la posibilidad de llegar tarde a su casa sin ser asaltado", expresó.
Salaberry agregó que "lo que se refiere a la elección que viene después, la presidencial por una parte y la parlamentaria, yo sinceramente creo que si nosotros no la enfrentamos con un sistema distinto al binominal, la participación va a ser poca".