Latorre: Nuestra línea roja es un órgano 100% electo; si no hay acuerdo, habrá que evaluar plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel RD confirmó en Cooperativa que una nueva consulta ciudadana de entrada no está fuera de las posibilidades que vislumbra el oficialismo en el marco de las negociaciones constitucionales.

Respecto al giro en la agenda tras la derrota del 4 de septiembre, reiteró que "no hay una renuncia al programa: tenemos todo el empeño de que el 'realismo sin renuncia' de Bachelet no ocurra en este Gobierno".

Latorre: Nuestra línea roja es un órgano 100% electo; si no hay acuerdo, habrá que evaluar plebiscito
 ATON

El senador admitió una "autocrítica" respecto al discurso que tuvo el Frente Amplio "contra las policías, respecto al afán de refundar a las policías" durante la administración Piñera.

Llévatelo:

En el marco de los diálogos para llegar a una propuesta constitucional, el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, aseguró que desde el oficialismo -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- y junto con la DC tienen la "línea roja" de que la Carta Magna sea redactada por "un órgano 100 por ciento elegido por la gente".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador aseguró que "hemos planteado que estamos por un órgano 100 por ciento elegido por la ciudadanía, con rol de un comité técnico de expertos que acompañe el proceso, un tiempo más acotado de trabajo (cinco o seis meses como máximo) y obviamente elección de los integrantes del órgano que redacte la nueva Constitución. Eso es un consenso institucional, más allá de que haya algunas voces que se abran a una comisión mixta, que lo haga el Congreso o la comisión de expertos".

"Es un espacio de negociación política claramente donde nosotros tenemos esta línea roja de que sea un órgano 100 por ciento elegido por la gente", recalcó, puntualizando que de no lograrse un acuerdo político entre todos los partidos que actualmente están dialogando "ahí habrá que evaluar la posibilidad de consultar a la ciudadanía en un plebiscito cuál es el mecanismo".

Sobre los plazos para lograr este acuerdo constitucional, Latorre coincidió con los pronósticos de Javier Macaya, timonel de la UDI, quien aseguró que esto podría alargarse hasta diciembre.

"Si queremos habilitar un nuevo proceso constituyente y que haya elecciones el próximo año, en abril -por ejemplo- según los plazos del Servel, la reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso debe estar tramitada a más tardar en diciembre, y estamos con los tiempos encima porque para tramitar esa reforma -que tiene que pasar por ambas Cámaras, por las comisiones de Constitución, se pueden presentar indicaciones, audiencias, etc.- no es un trámite inmediato, por más que uno le ponga mucho acelerador y, por tanto, estamos contra el tiempo para llegar a un acuerdo político", explicó. 

"NO HAY UNA RENUNCIA AL PROGRAMA DE GOBIERNO"

Respecto al giro en la agenda del oficialismo tras la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre, reiteró que "hemos dicho muy claramente: acá no hay una renuncia al programa", y que tienen "todo el empeño" para que el "realismo sin renuncia no ocurra en este Gobierno". 

El parlamentario frenteamplista señaló que "nadie pretende" que los proyectos de ley salgan tal cual fueron presentados, sino que es parte de un "diálogo democrático", aunque matizó con que "somos conscientes de que no tenemos mayorías en el Parlamento (...), pero eso no quiere decir que estemos renunciando a nuestras ideas transformadoras, porque creemos que son buenas para Chile".

"Creo que ese relato del 'realismo sin renuncia', que a un sector más conservador le acomodó mucho en el gobierno de Bachelet II, nosotros tenemos todo el empeño de que no ocurra en este Gobierno, porque tenemos la convicción de que hay que avanzar hacia la construcción de un Estado de bienestar social, de mayor cohesión social, que no está desvinculado de la delincuencia y la seguridad", comentó. 

Finalmente, acerca del aniversario del estallido social, el diputado Latorre reflexionó sobre el control policial y dijo que "tengo la convicción de que no es incompatible la seguridad pública, por tanto, el respaldo a la labor policial, el control civil con las policías y todo el sistema judicial, no es incompatible con exigir estándares de derechos humanos en una sociedad democrática". 

"Yo creo que no se está ocupando las mismas técnicas de Piñera, podrán haber casos puntuales de abuso policial y ahí están los organismos de DDHH, las denuncias, las querellas y es parte del control civil", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter