En las últimas horas para definir las alianzas políticas de cara a las elecciones para el consejo constitucional del 7 de mayo, se han realizado diferentes reuniones para definir los candidatos por zonas distritales.
Lo anterior, debido a que este lunes termina el plazo para inscribir las listas y luego de que el Partido Socialista decidió acudir a los comicios con Apruebo Dignidad y no con sus aliados del PPD, que hicieron lista con el Partido Radical y la Democracia Cristiana.
En ese sentido, la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, comentó a Cooperativa sobre el ambiente en esa coalición tras la determinación y enfatizó que "las coaliciones de Gobierno son dos y siguen funcionando hasta ahora".
"Nosotros tenemos reuniones periódicas (con el PPD) como Socialismo Democrático y tenemos un eje de acción y una visión política común, que va más allá de un tema electoral. Podemos tener diferencias tácticas en cómo llegar al electorado, pero en lo estratégico y en lo que estamos buscando construir como país tenemos plena coincidencia", sostuvo la timonel.
Mientras, el Partido Comunista se encuentra trabajando en las líneas de campaña y el despliegue para ello. Según explicó el secretario general, Lautaro Carmona, están concentrados "en tener precisión común y colectiva" entre los partidos que formarán la lista, respecto a los lugares que cada partido tendrá candidaturas y en cuáles no.
"Estamos en ese trabajo, viendo en cuántos lugares del país el PC va a tener candidatos", expresó el exdiputado.
PARTIDOS DE CHILE VAMOS SE CUADRAN
Francisco Chahuán, el presidente de Renovación Nacional (RN), indicó que "hemos tenido especial consideración de incorporar a candidatos que han sido propuestos tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como también de aquellos partidos en formación que están justamente en una confluencia de ideas respecto a la necesidad de generar un nuevo pacto de convivencia para Chile en el largo plazo".
El diputado Henry Leal (UDI) dijo por su parte que "con respecto a los pactos electorales, Chile Vamos está unido y está compuesto por tres partidos -UDI, RN y Evópoli- y nos mantenemos firmes y este es un proyecto político a futuro que queremos fortalecer. Eso no significa que queramos ampliarlo hacia el centro, y esperamos que nuestros candidatos sean apoyados por partidos que están en formación, por ejemplo, Demócratas o Amarillos".