En medio de cuestionamientos y con miras a la etapa que parte el próximo 7 de octubre, cuando la propuesta de nueva Constitución regrese a la Comisión Experta, los diversos sectores políticos buscan avanzar en acuerdos que permitan moderar el texto.
En este marco, el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, se reunió este jueves en la sede del congreso de Santiago con las dos comisionadas expertas de su partido, Alejandra Krauss y Paz Anastasiadis, para abordar esta nueva etapa que tendrá el proceso constituyente.
El parlamentario confía en que se puedan hacer correcciones al texto que trabaja el Consejo Constitucional, dado que -alertó- por ahora es una propuesta que no debe ser aprobada en el plebiscito de diciembre.
"Nosotros somos de la opinión de que el texto actual no es aprobable, que el texto actual retrocede en derechos para los niños, para los trabajadores. Sin embargo, es un proceso en curso que todavía tiene posibilidades de ser corregido, todavía tiene posibilidades de un acuerdo en la etapa que sigue", advirtió Undurraga.
Para el timonel DC, en caso de que este segundo intento fracase, "no habrá nueva constitución en un buen tiempo", por lo que solicitó que "nadie piense en un plan B" en esta materia.
En cuanto al rol de los partidos políticos en este bullado proceso, afirmó que es necesario "limitarse a apoyar y colaborar, pero en ningún caso pretender conducir el proceso".
APERTURA A MODIFICACIONES
En detalle, la Comisión Experta podrá en esta etapa proponer modificaciones al texto, los que luego tienen que ser votados nuevamente en el Consejo, que tiene que aprobar los cambios por tres quintos o rechazarlas por dos tercios. En caso de que no se cumpla con ninguno de los dos quórums, se va a una comisión mixta.
Respecto a esta nueva etapa, el delegado del Partido Republicano Luis Silva comentó que "nada está escrito en piedra" y que si bien hay temas intransables para ellos, hay otros en los que se pueden hacer algunos cambios.
"Hay materias respecto de las cuales los republicanos hemos manifestado siempre nuestra posición y a nadie le puede merecer ninguna duda. Pienso particularmente, por ejemplo, en la libertad de elección en materia de salud, seguridad social o el derecho preferente de los padres. Pero sin embargo, hay un margen porque una cosa es la convicción y otra es cómo queda escrita".
Para el consejero, hay una disposición de su sector "a explorar otras posibilidades de escribir lo que está allí, asumiendo que con eso involucramos a más personas".
Desde el oficialismo, el comisionado experto Alexis Cortés, representante del Partido Comunista (PC), advirtió que "hoy la disyuntiva del proceso y particularmente de la Comisión Experta, es elegir entre respetar en el fondo la decisión del Consejo Constitucional, que es plebiscitar una propuesta constitucional de derecha o avanzar hacia un entendimiento similar al que hubo en el anteproyecto".
"Me parece que plantear parceladamente, arreglar un aspecto pero mantener en otro, por ejemplo en materia de derechos sociales, una propuesta de derecha es, si bien legítimo, me parece que es contraproducente con el éxito del proceso", advirtió.
"UN ACUERDO TRANSVERSAL"
Desde la derecha, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, abordó las dificultades que ha tenido el proceso para lograr pactos, advirtiendo que espera, de todas maneras, que "todo esto decante en un buen acuerdo transversal que nos permita aprobar este texto".
"Tiene muchas innovaciones, tiene muchos beneficios para el país, mejora en el sistema político, modernización del estado, descentralización. No podemos dejar de lado esta oportunidad de incorporar todas estas intervenciones, (entre ellas) participación ciudadana. Así que espero que logremos ese acuerdo transversal", puntualizó la otrora ministra.
En paralelo, esta mañana el pleno del Consejo votó la primera parte del capítulo VI de Gobierno y Administración Local y Regional, cuya deliberación se completará este viernes.