Presidenta del PPD: "Este plebiscito no está midiendo la gestión del Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Natalia Piergentili descartó en Cooperativa que situaciones políticas cambien el resultado de la elección el domingo, aunque advirtió, de todas maneras, que sí "se relacionan".

"Las personas se han tomado el tiempo de analizar el texto", puntualizó la timonel.

Presidenta del PPD:
 ATON (archivo)

Piergentili, por otra parte, lamentó los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días de campaña: "Me preocupa que dos opciones en una papeleta provoquen esta polarización", cuestionó.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, aseguró este lunes en Cooperativa que el plebiscito del próximo domingo "no está midiendo la gestión del Gobierno", por lo que situaciones como la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM, o la salida de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, no afectarán el resultado.

De todas maneras, la timonel advirtió que este tipo de polémicas políticas "se relacionan" con la votación de la propuesta de nueva Constitución, dado que "todo el mundo sabe que el Gobierno y las fuerzas que acompañamos al Gobierno, estamos por el Apruebo".

Piergentili, pese a esto, aseguró que "de ahí a pensar que la ciudadanía es tan voluble que a partir de un hecho puntual va a cambiar su opinión sobre el voto, me parece que es apresurado. Las personas se han tomado el tiempo de analizar el texto".

"Vemos que todos los programas de debate tienen un rating alto, y es porque las personas quieren ahondar en este texto constitucional y conocerlo", ejemplificó en diálogo con El Diario de Cooperativa.

En el caso específico de la salida de la exministra Vega, que se dio tras un intento de comunicación con Llaitul realizado por una de sus asesoras, la líder PPD señaló que si afecta la Ejecutivo "tener una baja antes de un momento importante y en las condiciones que se dio", pero reiteró de su postura de que no generará "ningún impacto en la votación".

"Creo que son dos cosas distintas que hay que evaluarlas de manera distinta", puntualizó Piergentili en Cooperativa.

"EL RESULTADO DEL PLEBISCITO SERÁ ESTRECHO"

Al ser consultada por el resultado de la votación del domingo, Piergentili advirtió que "más allá de una encuesta u otra encuesta, creo que este va a ser un resultado estrecho".

"Hay que pensar en la cantidad de personas que podrían sumarse a este proceso eleccionario, alrededor de un millón y medio o dos millones, que no sabemos cómo votan y pueden dar vuelta esta elección. De modo que las encuestas nos sirve para tener una fotografía del momento, pero ya tenemos una cantidad de electores que no han participado en los procesos y que pueden dar vuelta a los pronósticos. La gran encuesta es el 4 de septiembre", profundizó.

Finalmente, mostró su preocupación por los hechos de violencia que han empañado los últimos días de campaña electoral, como el atropello de una carreta a ciclistas en la Alameda y la polémica performance de la agrupación "Las Indetectables" en el cierre de la campaña Apruebo Transformar en Valparaíso, una situación que que catalogó de "falta de respeto, burda y que atenta contra un símbolo que para los chilenos es importante".

"Me preocupa que dos opciones en una papeleta provoquen esta polarización (...) El foco debe estar en como se le presenta al país una ruta que le de certezas y que se sientan partícipes", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter