El Presidente Gabriel Boric reafirmó que en el plebiscito constituyente de salida del 4 de septiembre Chile votará entre dos opciones -Apruebo y Rechazo", no obstante, cualquiera sea la alternativa que gane en las urnas, se manifestó dispuesto a llevar adelante un proceso de reformas si es necesario para "unir a los chilenos".
A las expresiones de "aprobar para mejorar", acuñada por el PPD, o de "rechazar para reformar" -o elaborar una nueva propuesta de Carta Fundamental-, definida por la derecha agrupada en Chile Vamos, el Mandatario declaró ayer miércoles su postura a favor de "reformar para mejorar", se apruebe o rechace el texto redactado por la Convención Constitucional.
"El 4 de septiembre hay dos alternativas: aprobar el texto propuesto o rechazarlo y quedarnos con la Constitución que tenemos hoy y que durante tanto tiempo hemos querido cambiar", dijo primero el jefe de Estado en una actividad en Arica.
De todos modos, "como Presidente de la República, el día después, el 5 de septiembre, sea cual sea el resultado, voy a contribuir para unir a los chilenos y chilenas", garantizó, enfatizando que, "si es necesario llevar un proceso de reformas y ajustes para mejorar, no les quepa duda de que voy a estar disponible para ello".
PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN NIEGA "CERROJOS"
En tanto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quintero, rechazó las críticas al borrador constitucional relativas a la existencia de "cerrojos" que, según reprochó el constituyente Cristián Monckeberg (RN), harán difícil poder "cambiar una coma antes de 10 o 15 años".
"Nada de lo que está redactado en esta nueva Constitución que proponemos está escrito en piedra", replicó Quinteros.
"Porque creemos en la democracia, está escrita sin cerrojos", sentenció.