Este martes se realizará un almuerzo al que asistirán todos los senadores de oposición en la sede del Congreso en Valparaíso, reunión donde se espera que el presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker, dé cuenta de lo ocurrido en la reunión que sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera.
El encuentro en La Moneda se hizo con motivo de la búsqueda de un proyecto que destrabe la discusión en torno a la fórmula para poner al sistema electoral binominal.
Walker declaró que "espero con Soledad Alvear, que somos los dos únicos senadores de la Nueva Mayoría en la Comisión de Constitución, informarle a todos los senadores de la Nueva Mayoría, a los presidente de los partidos de la Concertación. Si es necesario hablar con los diputados, por supuesto, ellos tienen que ser informados y después de eso ver si tenemos o no la posibilidad de un acuerdo".
"Si no, votamos los dos proyectos que existen", ase guró.
Si bien no hubo una versión oficial de La Moneda respecto del encuentro, fuentes de Palacio sí reconocieron que se abren a la posibilidad de contar con un mayor número de parlamentarios, pero no al nivel que plantea el documento de RN y la oposición, donde se propone pasar de los 120 diputados actuales a unos 150 e incrementando en una decena los senadores.
En esta misma línea se manifestó el UDI Hernán Larraín, quien dijo que "si producto del ajuste es necesario incrementar los parlamentarios en la Cámara o en el Senado, habría que evaluarlo".
"Pienso que no es necesario el aumento de parlamentarios, pero a título personal creo que si por el ajuste de un sistema electoral que todos convengamos terminamos aumentado ligeramente el número de senadores, de diputados o de ambos, no es algo que se pueda descartar a priori si eso permite llegar a acuerdo", declaró.