Los 99 años del feriado por las Glorias Navales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de 1915 la festividad fue adoptada de forma permanente.

El feriado escolar por esta fecha data desde 1895.

Los 99 años del feriado por las Glorias Navales
 Archivo UPI

La conmemoración del 21 de mayo se desarrolla desde pocos años después del suceso hasta la actualidad.

Llévatelo:

El Combate Naval de Iquique adquirió importancia nacional desde el primer momento, el 21 de mayo de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú.

El heroico proceder de Arturo Prat Chacón, capitán de la corbeta Esmeralda, quien junto a Carlos Condell, al mando de la Covadonga, se enfrentaron al monitor Huáscar y a la fragata blindada Independencia, de Perú, marcó a las generaciones posteriores.

Si bien la batalla culminó con la muerte de Prat tras abordar el Huáscar, junto con el hundimiento de la vieja Esmeralda, el encallamiento de la Independencia se transformó en un golpe de moral para las tropas chilenas, considerando la desventaja que tenían las viejas corbetas nacionales que lograron dejar inutilizable uno de los mejores navíos de la marina peruana.

La arenga de Prat antes de la batalla pasó a la historia como una muestra de patriotismo, la que ha traspasado las generaciones:

"¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".

Imagen foto_00000015

Actos en distintas ciudades se desarrollan todos los 21 de mayo. (Foto: UPI)

Fue tal la categoría que adquirió esta gesta que a pocos años de ocurrida ya se conmemoraba su aniversario como una festividad de importancia.

La historia del feriado

En 1884 se propuso por primera vez darle el carácter de feriado y ya en 1888, debido al traslado de los restos mortales de los Héroes de Iquique a Valparaíso, el día 21 de mayo tuvo esa denominación y fue ampliamente celebrado.

En 1895 el gobierno de la época estableció un feriado escolar para el 21 de mayo y desde el año siguiente, hasta 1914, el asueto tuvo carácter permanente en las escuelas.

Cabe destacar que en 1912 se decretó un feriado singular en esta fecha, que se transformó en el antecedente directo de la histórica festividad que llega hasta la actualidad.

Imagen foto_00000014
El feriado escolar data desde 1895. (Foto: UPI)

Eso porque en el año 1915, hace 99 años, se estableció de forma permanente el feriado por el ahora denominado "Día de las Glorias Navales", que suprimió el feriado escolar que conmemoraba la batalla, y pasó a ser un feriado normal.

Durante la citada jornada que se celebra en memoria de Prat se desarrollan desfiles y ofrendas florales, siendo el centro de estos festejos los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, además de Iquique.

Además, desde 1926 se adoptó esta fecha para que el Presidente de la República en ejercicio rinda su cuenta pública a la Nación, que este año debe realizar la Presidenta Michelle Bachelet.

En la actualidad, tanto en jardínes infantiles como en colegios se sigue conmemorando esta histórica fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter