Alvear: Muchos han reflexionado que es mejor el voto obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC comentó en Cooperativaque esta posición ha surgido tanto en la Concertación como la derecha.

Se mostró favorable, sin embargo, a respetar el acuerdo en favor de la iniciativa.

Llévatelo:

La senadora DC Soledad Alvear dijo este viernes en El Primer Café que en el último tiempo "muchos" actores políticos han reflexionado sobre la conveniencia del voto obligatorio, pese a que el año 2009, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se acordó con la derecha una reforma constitucional en favor del sufragio voluntario, que posteriormente fue aprobada en el Congreso.

Imagen
Para Alvear, el fenómeno de la abstención puede poner en cuestión la legitimidad de las autoridades. (Foto: UPI)

"La reflexión en torno al voto obligatorio hoy es de todos los partidos políticos, no sólo de la Democracia Cristiana, sino que también de partidarios de la derecha y de socios de la Concertación: esto cruza" todo el espectro político, dijo Alvear explicando por qué durante los últimos días, algunos dirigentes de su colectividad han declarado "inconveniente" esa opción.

"Muchos han reflexionado. El propio ex Presidente Lagos señaló que, tras una reflexión, él había llegado a la convicción -a pesar de que había propiciado el voto voluntario- que era mejor el voto obligatorio, y eso le ha pasado a muchos viendo los resultados de elecciones de otros países", añadió la senadora al indicar que las altas abstenciones que se producen en algunos comicios "restan legitimidad" a quienes resultan electos.

Pese a lo anterior, Alvear dijo que, a título personal, respaldará el acuerdo adoptado y ya aprobado en el Congreso, que contiene la "tríada" de "inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el exterior"; punto, este último, que el Gobierno quiere excluir de la ley, y "ese es el motivo del debate actual en la Cámara", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter