La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, aseguró que "van a ir a la papeleta" en las elecciones presidenciales del próximo año, porque "hay que darle la posibilidad a la ciudadanía de que tenga una candidatura que represente al centro".
El lunes, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, aseguró que su colectividad no participará de unas primarias presidenciales con Chile Vamos.
Esta idea tomó fuerza la semana pasada luego que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex-UDI), pidiera unas primarias presidenciales en Chile Vamos para "ganarle" a Evelyn Matthei (UDI), una de las cartas seguras de la coalición.
En esta línea, la senadora Rincón expresó que "ellos (Chile Vamos) tienen que resolverlo, no es tema mío opinar de cómo ellos resuelven su candidatura presidencial. Nosotros vamos a ir como Demócratas, como centro, a la papeleta, porque creemos que hay que darle la posibilidad a la ciudadanía de que tenga una candidatura presidencial que represente al centro, a los acuerdos, al sentido común, la moderación y lograr construir para avanzar en nuestro país".
"Vamos a ir a la papeleta en primera vuelta", reiteró, dejando sin sustento las declaraciones del vicepresidente de su partido y también senador electo como militante DC, Matías Walker, quien en marzo dijo que en Demócratas "vamos a competir con Evelyn Matthei, llevando como candidata a Ximena Rincón".
LA REACCIÓN EN LA DERECHA
Por su parte, la exministra y candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, planteó la existencia de una "primaria lo más amplia posible y quienes están dispuestos a participar en ella".
Y así, continuó, "llegar coordinados con el Partido Republicano de la mejor manera posible a la primera vuelta porque compartimos, Chile Vamos y el Partido Republicano, Amarillos, Demócratas, etcétera, la necesidad de reemplazar democráticamente a esta coalición de izquierdas que está en el poder y que tanto daño nos ha hecho".
Consultada al respecto en el marco del más reciente homenaje al expresidente Sebastián Piñera, Matthei insistió que en la actualidad "estamos en otra cosa, (pendientes de) la elección que viene en octubre, que es de alcaldes y de gobernadores".
"Falta tanto para lo otro, y yo no veo a Chile realmente preocupado de cuáles son los mecanismos ni nada para el próximo año. Hay otros temas que hoy son prioritarios, y hay que dedicarse a ellos", cerró la alcaldesa.
El exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI), que también asistió al homenaje a su primo, comentó que el mecanismo en esta oportunidad "lo tendrán que decidir ellos", aunque observó que "hace ya mucho tiempo que las primarias presidenciales son algo que está establecido, y que se ha ido transformando en una costumbre en nuestro país".