Contingencia y probidad marcaron debate entre Claudio y Francisco Orrego

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A siete días del balotaje por el GORE de la Región Metropolitana, los candidatos del oficialismo y oposición abordaron críticas, propuestas y contingencia política.

Claudio Orrego respondió los cuestionamientos tras la querella en su contra por el caso ProCultura; mientras que Francisco hizo lo propio tras los reproches por falta de experiencia.

Contingencia y probidad marcaron debate entre Claudio y Francisco Orrego
 ATON

El balotaje por la RM y otras 10 regiones se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre, instancia en que el voto volverá a ser obligatorio.

Llévatelo:

A siete días de la segunda vuelta de gobernadores en 11 regiones del país, este domingo se realizó el primer debate entre los candidatos de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente), apoyado por el oficialismo, y Francisco Orrego (RN), respaldado por la oposición.

El encuentro, celebrado en el programa Mesa Central de Canal 13, fue moderado por el periodista Iván Valenzuela y estuvo marcado por preguntas sobre seguridad, la ciudad, probidad y contingencia.

Sobre probidad, el candidato Claudio Orrego se refirió al dictamen de la Contraloría General de la República sobre su contendor, cuando estuvo contratado por la Municipalidad de La Florida.

"Yo tengo aquí el dictamen de Contraloría y es bien clara. Dice: 'contraviene el principio de probidad disponer de contrataciones de servicios personales a honorarios para finalidades políticas o ajenas de servicio", manifestó Claudio Orrego.

"En este caso, había un contrato que era absolutamente ajeno y contrario al principio de prioridad. Eso lo dijo la Contraloría y obviamente hay que regularizarlo, porque esa es la manera de atenerse al dictamen, pero de que hubo un hecho que atentó contra la prioridad, lo hubo", reprochó.

En tanto, Francisco Orrego cuestionó los vínculos entre el actual gobernador y Alberto Larraín, cofundador de la Fundación ProCultura, luego de que se diera a conocer una querella en su contra.

"Bueno, el rector de la Universidad Católica no trabajó contigo en la Municipalidad de Peñalolén, tampoco trabajó en tu campaña presidencial, y tampoco fue designado por ti, autorizado por el Gobierno Regional para ser director de la Corporación de Desarrollo Regional. Seamos sinceros, seamos serios", manifestó Francisco Orrego.

Al respecto, Claudio Orrego aclaró que en esta causa "somos querellantes, no somos imputados; el ser imputado en un delito quiere decir que la Fiscalía Nacional ha decidido que hay fundamentos para procesar a alguien, y eso no ha ocurrido. Que me acuse mi contendor de algo, en el marco de una campaña, es muy distinto a que la Fiscalía lo haya dicho".

"Cuando se produjo un incumplimiento, nosotros terminamos (el convenio), cobramos las pólizas de seguro y nos querellamos, que es lo que haría cualquier autoridad ante cualquier incumplimiento de una entidad", remató.

Sin embargo, su rival de oposición rebatió que "no existió una respuesta, y va a depender de él si la quiere dar o no, yo puedo reiterar la pregunta: en el caso de ser formalizado, ¿estaría dispuesto a renunciar aplicando el mismo 'criterio Tohá' que fijó el Gobierno que hoy soporta su candidatura? La respuesta es bien simple, y en el debate no la escuché".

Polémico spot publicitario

Otro punto álgido del debate fue cuando se les preguntó a los candidatos por temas políticos y de contingencia que se han dado a conocer en la última semana.

Al ser consultado por las criticas tras utilizar rostros de la oposición en spot publicitarios, Claudio Orrego señaló que "los videos que tenemos en esas comunas de Tomás Vodanovic, Claudio Castro, Karina Delfino, es llamando directamente a votar por mí. Yo no estoy escondiendo nada. Aquí, la gente que llama a votar por mí en su comuna, tiene un video".

"Ahora, este caso es distinto, yo creo que no tiene por qué ponerse nervioso Francisco, porque la gente sabe por quién vota Evelyn Matthei, ellos saben. Lo distinto es que ellos dicen que yo puedo trabajar con todos y eso es importante para el futuro Gobierno Regional", complementó.

La diputada Gael Yeomans (Frente Amplio) defendió más tarde que tal spot "es la demostración de que Claudio Orrego ha gobernado con todos los alcaldes, independiente del color político que tenían. Entiendo que les moleste, porque Francisco Orrego demuestra todo lo contrario: la intolerancia y la noticia falsa".

En contraste, su par de RN Andrés Longton manifestó que "lo encuentro patético, que además sea publicidad pagada que pretende engañar a la ciudadanía. Espero que la gente no se deje engañar; un candidato es apoyado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, y otro está apoyado por la centroderecha, incluso por partidos de centro".

"Que no se deje engañar la gente, porque esto revela que el candidato Claudio Orrego está incluso dispuesto a engañar a la ciudadanía con tal de salir electo, y ese no es el tipo de autoridad que necesitamos para nuestro país", cerró el opositor.

Falta de experiencia del rival de derecha

Por su parte, Francisco Orrego abordó las críticas que ha recibido por su falta de experiencia en cargos públicos: "Yo he recibido en esta campaña -por parte del comando de Claudio- varios ataques, pero esta crítica en particular creo que va por el camino correcto".

"Esto va a ser buena política, esto es salir de la trinchera, dejar de pensar que él da al lado un vociferante, o tratarlo de francotirador, de barra brava, de falta de experiencia, o Claudio que ha sido muy violento conmigo en esta campaña diciéndome que yo no conozco la ciudad, donde vivo hace 20 años, en Santiago Centro, y la conozco a revés y al derecho", indicó.

Sobre lo anterior, enfatizó que "pero esa crítica en particular de la experiencia yo creo que es muy válida, porque a mí la gente me conoció en política a través de un programa de televisión, efectivamente, pero desconoce mi trayectoria".

Las definiciones de esta segunda vuelta en la Región Metropolitana, de Arica Y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, y Los Lagos, se darán a conocer el próximo 24 de noviembre, instancia en que el voto nuevamente será obligatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter