Corrupción y seguridad, principales preocupaciones de los candidatos en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis aspirantes disputarán el sillón alcaldicio a final de mes: Marcela Cubillos, la figura más conocida, quiere a la comuna como referente de "libertad sin dejar a nadie atrás".

Catalina San Martín (ex-Evópoli) tomó fuerza en medio del escándalo por el sueldo de la exministra en la USS y marca distancias con la gestión saliente de Daniela Peñaloza (UDI).

Desde la otra vereda, la carta oficialista, Constanza Schönhaut (FA), dice representar "una alternativa después de 32 años del mismo sector político en el municipio".

Corrupción y seguridad, principales preocupaciones de los candidatos en Las Condes
 ATON / Redes sociales

Marcela Cubillos Sigall, Marcela Cubillos Hevia, Constanza Schönhaut, Ángel Rozas, Catalina San Martín e Igor Contreras quieren gobernar la comuna emblemática del sector oriente durante el periodo 2024-2028.

Llévatelo:

La comuna de Las Condes tendrá seis candidatos a la alcaldía en las elecciones del próximo 26 y 27 de octubre, entre ellos, la exministra Marcela Cubillos, respaldada por Chile Vamos. 

Hace 32 años que la comuna es gobernada por dirigentes de la centroderecha, especialmente de la UDI, partido en el que milita su actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, quien tuvo la intención de competir por la reelección, sin embargo, las investigaciones de la justicia por posibles casos de corrupción en el municipio la obligaron a ceder el paso.

Por lo anterior, Chile Vamos y el Partido Republicano decidieron apoyar la candidatura de Marcela Cubillos (independiente), aunque en las últimas semanas ha habido algunos descuelgues, particularmente de Evópoli, tras el escándalo por su millonario sueldo en la Universidad San Sebastian

Pero, ¿qué propone la otrora secretaria de Estado para la comuna? "Que Las Condes vuelva a ser una comuna referente. La izquierda tiene a Chile hundido en la delincuencia y no creen en la libertad ni el progreso de las personas. Y mi compromiso es que cualquier chileno, al mirar Las Condes, pueda decir que en nuestra comuna se vive seguro, se respira libertad y no se deja a nadie atrás", respondió.

Y recordó que Las Condes ha tenido "una gestión indudablemente opacada por los conflictos y casos investigados en distintas instancias judiciales". 

La concejala y también candidata a la alcaldía, Catalina San Martín (ex-Evópoli), dice ser la otra opción de la centroderecha en la comuna, luego de las dudas que ha dejado la opción de Marcela Cubillos. 

"Los vecinos de Las Condes tienen que votar por mí porque soy una candidata independiente de centroderecha. Acá en Las Condes hay una alternativa y soy la alternativa para la alcaldía de Las Condes, porque he trabajado durante casi cuatro años como concejala dedicada 100% a los vecinos, trabajo en terreno, y además en fiscalización", expresó la edil.

Respecto a la gestión de Peñaloza, dijo que "ser de un sector político no significa que uno tenga que hacer la vista gorda con los casos que se están investigando en el propio sector. Es más, tenemos que dar el ejemplo".

CANDIDATURAS DE IZQUIERDA Y EL PDG

En la otra vereda, desde el pacto del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC), está la candidatura de la exconvencional constituyente Constanza Schönhaut (FA), quien remarcó que "para los vecinos y vecinas de Las Condes, nuestra candidatura representa la alternativa a Marcela Cubillos, porque después de 32 años del mismo sector político en el municipio y ante los casos de corrupción que hemos visto, si sigue la derecha gobernando, todo se va a barrer debajo de la alfombra". 

También está Marcela Cubillos Hevia, independiente que compite por el pacto Izquierda Ecologista Popular y que postuló ya al cargo en la elección anterior, siendo la tercera mayoría.

La denominada "Marcela Cubillos de izquierda" señaló que la comuna tiene "algunos problemas, sobre todo con actos de dudosa gestión: lo del Cesfam, estos informes carísimos con falta de ortografía, los sobresueldos, las horas extras, y yo creo que eso también ha hecho que se refleje una desconexión total entre las autoridades de la comuna y las necesidades de los vecinos". 

En tanto, por el Partido de la Gente (PDG) está el candidato Ángel Rozas, quien firmó un compromiso ante notario de que, en caso de ser electo alcalde y ser vinculado a un caso de corrupción, abandonaría inmediatamente el cargo. 

"Las Condes enfrenta desafíos significativos que necesitan una atención urgente. Primero, la percepción de inseguridad ha aumentado, afectando la calidad de vida de nuestros vecinos. Es esencial implementar un modelo de seguridad más robusto. Segundo, la creciente presión sobre nuestros servicios de salud, debido al aumento poblacional, demanda un enfoque innovador", planteó Rozas. 

Finalmente, está la candidatura de Igor Contreras Jeria, militante del partido Alianza Verde Popular y primo de la expresidenta Michelle Bachelet, quien dice estar "enfocado en la gente de clase media, que es el grupo social que ha sido olvidado en todas estas últimas décadas, tanto desde la Concertación, Nueva Mayoría, gobiernos de Piñera, el estallido social".

"Todo el mundo ha tenido voz y participación política en Chile, exceptuando grupos como la clase media, que siempre es la que termina pagando los platos rotos y culpa de todos los demás", sostiene Contreras. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter