El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, volvió a hablar este jueves sobre la controversia generada por el exorbitante sueldo de 17 millones de pesos pagado a Marcela Cubillos (exUDI), exministra de Educación y actual candidata a alcaldesa de Las Condes.
En entrevista con T13 Radio, la autoridad académica afirmó que "se consideró por autoridades de la universidad, en ese momento, que era conveniente tener una persona por las características de Marcela Cubillos. Yo creo que hay un error en que eso haya sido un contrato como académica, pero eso pasó".
"Ella tenía un trabajo, que lo hizo, como coordinadora de publicaciones, y trabajó haciendo estudios", aclaró.
Lavados agregó que "en el mundo académico, el tema de qué es investigación tiene unas características bien especiales. Que se diga que alguien es investigador o investigadora y no hace eso (...) molesta".
CUBILLOS "NO HA AYUDADO A LA UNIVERSIDAD" CON SUS DICHOS
El rector de la USS evaluó el impacto reputacional de este episodio como "un daño importante" a la institución. En esa línea, reconoció que la exconstituyente "no ha ayudado particularmente a la universidad con lo que ha declarado", antes de asegurar que "no ha habido gran empatía" en sus argumentos y, por el contrario, "ha habido una defensa fuera de la realidad".
Luego de que Cubillos dijera que los cuestionamientos a su jugoso salario eran "un ataque a la libertad", Lavados sostuvo que "las universidades no son una productora de cualquier cosa" y, por lo tanto, "tienen que ser reguladas y está bien que sean reguladas".
"Creo que ella en una parte está equivocada, porque la libertad completa no puede existir cuando una actividad es regulada. Tienen que cumplirse ciertos estándares", enfatizó.
En relación a las imputaciones lanzadas por la exconvencional Teresa Marinovic, quien acusó a la U. San Sebastián de ofrecer millonarios sueldos a sus compañeros de la Convención para que hicieran campaña por el Rechazo en el plebiscito de salida, Lavados respondió que "lo que ella dice no es cierto, no es verdad".