La Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD) iniciaron un acercamiento "fraternal" con miras a una eventual alianza para los desafíos electorales futuros, tomando en cuenta que el pacto que conformaron en concejales junto al Partido Socialista fue el segundo más votado en el país y el que mayor número de candidatos electos obtuvo.
Según los resultados preliminares informados por el Servel, el pacto Chile Mucho Mejor, que integraron las tres tiendas mencionadas, más independientes, reunió 1.547.333 votos (15,06%), situándose en el segundo lugar nacional, sólo por detrás de Renovación Nacional (15,52%), pero alzándose como el primero dentro de las fuerzas de la centroizquierda y la izquierda. Y con 536 concejales electos, fue el más exitoso de todos.
"Electoralmente, hay que analizar los resultados de la elección municipal", dijo este miércoles la secretaria general de la DC, Alejandra Krauss, en El Primer Café de Cooperativa.
Las bancadas de diputados de la DC y del PPD se juntaron a almorzar ayer martes en el Congreso Nacional, un encuentro que "fue de mucha fraternidad, de reconocimiento y colaboración; todos salieron confiados", explicó la exministra del Trabajo.
"En consecuencia, aparece algo tremendamente interesante" en este escenario, donde es necesario "explorar, analizar y ver si es posible" encaminarse a una futura alianza de los partidos exconcertacionistas de centro e izquierda. De momento, "todos coincidieron en que es en función de ideas lo (fundamental) que nos va a permitir construir un proyecto", subrayó la también excomisionada experta del segundo proceso constitucional.
"TERMINAR CON LA HIPERFRAGMENTACIÓN"
"Yo no me adelantaría a sacar conclusiones de que esto se proyecte necesariamente en un pacto", aclaró -también en El Primer Café- el timonel del PPD, senador Jaime Quintana.
Sin embargo, resaltó, "a nuestro pacto le fue bastante bien, y el ánimo es perseverar en este tipo de alianzas, entendiendo que debemos buscar la mayor amplitud posible".
El legislador relevó asimismo que estos diálogos "que tienen que darse", como ocurrió con el Frente Amplio y el Partido Comunista para llegar a ser Gobierno, o el mismo FA que recientemente derivó en un partido único luego de haber nacido como un conglomerado político.
Quintana puso el acento en la necesidad de "terminar con la hiperfragmentación que tenemos en la política, y para eso es fundamental tener mayores entendimientos que nos permitan poner centralidad a los temas que a la ciudadanía le importan".
"DC Y PPD SON CENTRO POLÍTICO, NO DEMÓCRATAS"
En el desafío electoral más próximo, el líder del PPD reafirmó el apoyo del oficialismo más la DC al actual gobernador metropolitano, Claudio Orrego Larraín (independiente, exmilitante falangista), quien competirá por su reelección en la segunda vuelta del 24 de noviembre.
En ese contexto, cuestionó que Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón (ex-DC), se autodefina como un partido del centro político y haya decidido respaldar a Francisco Orrego Gutiérrez (RN), la carta de la derecha.
"Centro político es la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia. Demócratas tiene un alcalde en La Araucanía, que es de derecha pero parece que Ximena Rincón lo fue a ver y ahora sería de Demócratas, versus la Democracia Cristiana que tiene más de 40 alcaldes recién elegidos. Y ese centro político está con Claudio Orrego", enfatizó Quintana.