Los partidos de la alianza de Gobierno fueron citados a un comité político ampliado extraordinario la noche de este miércoles, el que -según ha trascendido- se enfoca en la negociación de candidaturas de gobernadores regionales, que se ha visto complicada pese a que la inscripción debe realizarse, a más tardar, el próximo lunes.
El encuentro, que comenzó pasadas las 21:00 horas y duró más de dos horas, reunió en el Salón Democracia del Palacio de La Moneda a ocho timoneles oficialistas con ministros del comité político. En la previa, se anticipó la posibilidad de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, iba a insistir en que el oficialismo también tenga una lista única en estos comicios.
Un llamado a la unidad que llegaba días después de que el Partido Radical transparentara su intención de postular, mediante una lista separada, a la exministra Marcela Hernando en la Región de Antofagasta.
Consultado al respecto en su llegada a La Moneda, el líder de esa colectividad, Leonardo Cubillos, deslizó que "el Presidente y el Gobierno, en los distintos comités políticos, siempre han llamado a los partidos que forman parte de la alianza a la unidad. Y nosotros hemos analizado la unidad para, con los antecedentes que manejamos, ver las maneras en que ésta se puede construir".
"Puede ser unidad electoral o unidad táctica, y eso es lo que estamos resolviendo los presidentes de partido en la mesa de negociación", planteó.
PPD CRITICA "IMPROVISACIONES"
También en la previa, su par del PPD, Jaime Quintana, reflexionó que "este es el momento de pensar en el país, a pocos días del cierre de las inscripciones, más que en los partidos, y mucho menos en improvisaciones, de candidatos que se cambian de partido a última hora".
"Creo que eso no le hace bien a la democracia, y tampoco es una buena señal que le entregamos a los ciudadanos", enfatizó el senador.
"Solamente conversamos acerca del tema, pero no hay una decisión que se adopte a partir de esto", puntualizó luego la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
"Por ahora, parece un punto no resuelto. Yo espero que las horas que quedan ayuden a que esto se resuelva; me parece que es la voluntad de todos, por lo menos de los que estamos vinculados a este intercambio", complementó el timonel del PC, Lautaro Carmona.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, acompañó a la jefa de gabinete en esta cita, pues también ha tenido un rol articulador dentro del oficialismo en este contexto.
El veto presidencial para reponer las multas por no votar, en el marco del proyecto que habilita las elecciones de octubre en dos días, también fue tema en el encuentro.