El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio contra Karina Oliva, hoy candidata a senadora por Santiago, por el presunto delito de fraude de subvenciones en su declaración de gastos de su fallida campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.
El jefe del Ministerio Público designó al fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, para llevar adelante las indagaciones, tras la publicación de Ciper que en la víspera señaló a varios de los colaboradores de la postulante de Comunes -todos ellos también militantes de ese partido- como los mejor pagados de las campañas electorales en Chile desde que existe registro.
El que más cobró fue Martín Miranda Sepúlveda, su jefe de campaña en primera y segunda vuelta: 40 millones por los cinco meses de campaña legal; es decir, ocho millones mensuales, en promedio.
BAJO INVESTIGACIÓN, SIN RESPALDO DEL FRENTE AMPLIO Y CON MILITANCIA SUSPENDIDA
Más temprano este miércoles, el Servicio Electoral confirmó que investigará la rendición de cuentas de la primera vuelta de gobernadores regionales entregada por el equipo de Oliva.
La politóloga, por su parte, insistió en entrevista con CNN Chile en que no ha "incurrido en ninguna ilegalidad", que no ha cometido "ningún delito" y que tampoco hay "ninguna denuncia" sobre este asunto, más allá del reportaje de Ciper.
Ante este escenario, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad (Frente Amplio), Gabriel Boric, retiró su respaldo a la candidatura senatorial de Oliva, en medio de una actividad en el último día legal de campaña en miras a los comicios del domingo.
A la decisión del aspirante a La Moneda se sumaron su partido, Convergencia Social; Revolución Democrática y el Partido Comunista, mientras que Comunes dejó en libertad de acción a sus militantes en torno a su voto por la senaduría de Santiago.
Poco después de estos anuncios, el Tribunal Supremo del Partido Comunes le suspendió la militancia a Oliva y a los otros asesores cuestionados, tras un recurso presentado anoche por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas.
"Valoramos que el Tribunal Supremo haya declarado admisible la denuncia que presentamos junto con la diputada Rojas y que se le haya suspendido la militancia a las y los involucrados; por ende, no pueden participar de ninguna instancia partidaria", destacó Mix.
"Quedamos a la espera de que el Tribunal Supremo nos convoque para presentar todos los antecedentes. Este tipo de situaciones no se pueden tolerar, por lo que esperamos que haya sanciones acorde a la gravedad de lo conocido", añadió la congresista.