Frente Amplio: "La derecha quería una foto triste de la izquierda y no pasó"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, dijo en El Primer Café que el resultado de la elección de este fin de semana fue "variopinto, con triunfos importantes" del oficialismo.

Frente Amplio:
 ATON

Según el sociólogo, los comicios mostraron "un complemento interesante entre Socialismo Democrático y Frente Amplio, dos coaliciones que han aprendido a cooperar".

Llévatelo:

Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo (centro de pensamiento del Frente Amplio), destacó este lunes que "la derecha quería una foto triste de la izquierda" tras conocerse los resultados de los comicios municipales de este fin de semana, situación que finalmente "no pasó".

Durante su participación en El Primer Café de Cooperativa, el frenteamplista enfatizó que "la derecha quería una foto triste de la izquierda ayer en la noche y no pasó. El resultado fue variopinto, porque efectivamente hubo triunfos importantes en algunas comunas (por parte del ofialismo), y se da además la conferencia del Presidente (Boric) en unidad con su comité político".

El sociólogo también explicó que "una de las cosas que más influye en las elecciones es el voto de castigo a las administraciones en curso. Estamos en un contexto de voto obligatorio, donde hay gente que, yendo obligada a la papeleta, castiga al incumbente. De hecho tenemos una tasa más baja de incumbentes que lograron salir elegidos".

En ese sentido, enfatizó que "siempre hay un voto de castigo, la pregunta es ¿cuánto? Y ahí está el dato: en 2021, cuando gobernaba Sebastián Piñera (2018-2022), la derecha tuvo un resultado muy malo: entre Chile Vamos y republicanos obtuvieron un 26,53%, y el oficialismo actual hoy día sacó un 30,01%, que es considerablemente un mejor desempeño".

Complemento entre Socialismo Democrático y FA

Sobre el análisis que se realiza desde su colectividad, Leighton planteó que existe "un complemento interesante entre Socialismo Democrático y el Frente Amplio (FA)".

"El FA logra grandes desempeños en comunas de más de 50 mil habitantes, y el Socialismo Democrático sube de 30 a 36 alcaldías, triunfando en comunas de menos de 50 mil habitantes. Entonces, es lo mismo que ha ocurrido durante la Administración del Gobierno Central: un Ejecutivo que tiene dos coaliciones que han aprendido a cooperar", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter