Los partidos políticos iniciaron este 2025 con los ojos puestos en las elecciones presidenciales y primarias que se celebrarán el 16 de noviembre, por lo que todas las tiendas colectiva deben definir sus estrategias.
En la oposición, mientras el Partido Republicano ya nombró a José Antonio Kast como su competidor directo en la primera vuelta, en Chile Vamos aún está la duda si apoyarán oficialmente a la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, que goza de la mejor posición en las encuestas.
La jefa de la bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, se refirió al Consejo General que hará la tienda el 11 de enero para zanjar sus definiciones.
"Allí resolveremos la candidatura presidencial de RN y si es que vamos a proclamar o no a Evelyn Matthei, (o) si tendremos un candidato (directo), si colocaremos cartas en primarias o si insistiremos en incluir en ese proceso a Republicanos", dijo.
Sin embargo, la parlamentaria hizo énfasis en que "tenemos claro (como RN) que hay que empezar a trabajar desde ya".
En Evópoli la postura quedó en el aire, ya que su proceso de elecciones internas quedó suspendido por errores técnicos.
Panorama en el oficialismo
Desde la otra vereda, en el Partido Socialista (PS) asoma el nombre del diputado Daniel Manouchehri como candidato presidencial del partido; mientras que en el Frente Amplio (FA) decidieron, durante un comité general, que contarán con candidato propio y que esperan celebrar primarias en el sector.
Sin embargo, desde el Partido Comunista (PC), su presidente Lautaro Carmona, expresó que aún no definen una candidatura, pese a que tampoco están cerrados a apoyar a otro candidato oficialista fuera de la tienda.
"No ha llegado el momento de discutir el tema de un nombre en el plano presidencial, ya que nuestra historia es abierta: no siempre el nombre que indicamos tiene que obligadamente ser militante del Partido Comunista", dijo el timonel.
"(No obstante), creemos que si queremos tener una carta con posibilidades de integrar un arco muy amplio (de ideas), debemos contribuir poniendo cosas concretas al respecto", dijo el timonel.
La Democracia Cristiana -que no se declara oficialista- concluyó que en marzo definirán si van a levantar una candidatura o no. De todos modos, el partido mostró interés en acordar primarias en las elecciones presidenciales con el Socialismo Democrático, excluyendo al PC.
El diputado falangista Eric Aedo observó que "hay tres grandes personas desde la DC que pueden encabezar ese proceso: sin duda, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Alberto Undurraga y el propio senador Iván Flores son nombres altamente competitivos en una primaria".
"Por otra parte, queremos enfrentar la elección parlamentaria en un acuerdo político con la centroizquierda, con el Socialismo Democrático, con aquellos partidos que le dieron estabilidad y crecimiento a Chile durante 30 años. En ese sentido, esperamos avanzar en una lista parlamentaria que le dé una alternativa de gobernabilidad al país a partir del 2026", remató.