Macaya: Esperamos apoyo a los mismos candidatos a alcaldes desde Republicanos a Demócratas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel de la UDI aseguró que su partido no apoyará a "ninguna persona que haya sido condenada o que haya participado en hechos de corrupción".

Macaya: Esperamos apoyo a los mismos candidatos a alcaldes desde Republicanos a Demócratas
 ATON (archivo)

El senador lamentó "un deterioro en materia de seguridad" y advirtió de las diferencias para lograr acuerdos en materia de pensiones.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, aseguró este viernes que la derecha debe lograr un "gran frente" de cara a las próximas elecciones municipales de 2024, por lo que no descartó acuerdos con el Partido Republicano o Demócratas para apoyar -por lo menos- a los mismos candidatos a alcaldes.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Macaya afirmó que desde la oposición tienen la obligación de "hacer el máximo esfuerzo para convocar un gran frente", destando que "más allá de alianzas formales -nuestra alianza formal en la centroderecha es con Chile Vamos-, tenemos un trabajo bastante coordinado con partidos políticos en formación y movimientos nuevos, como Demócratas y Amarillos, lo que nos parece súper importante".

"Con Republicanos tenemos diferencias, pero creo que sí tenemos la obligación de hacer el máximo esfuerzo para convocar a un gran frente que derrote a la izquierda en la próxima elección presidencial", profundizó el timonel UDI, que dio cuenta también de posibles pactos con esos partidos de cara a las elecciones municipales.

En esta línea, el parlamentario señaló que aunque buscarán tener listas propias para las candidaturas de concejales, sí esperan que "desde Republicanos hasta Demócratas apoyemos ojalá los mismos candidatos a alcaldes (...) esperamos la posibilidad de hacer un frente común para tener acuerdos inteligentes que nos permiten mantener a buenos alcaldes y recuperar alcaldías, partiendo por Santiago y Valparaíso".

Según Macaya, estos dos casos son claros ejemplos de una mala administración y de la necesidad de "recuperarlas de manos de la izquierda".

En cuanto a los casos de corrupción que se han tomado la política, entre ellos militantes UDI, el senador afirmó en Cooperativa que el estándar que fijado por su partido es que "ninguna persona que haya sido condenada o que existan evidencias bastantes irreversible que haya participado en situaciones de corrupción, va a ser candidatos por la UDI".

"Es un tema que caso a caso se analizará, pero ese es el estándar para nosotros-y ojalá que para todos los sectores políticos", analizó el parlamentario, que aseguró también que esta es una problemática que "no tiene colores político" y que ha tenido protagonistas de todos los sectores, desde la oposición hasta el Gobierno con el bullado caso Convenios.

SEGURIDAD Y REFORMA DE PENSIONES

Por otra parte, Macaya aseguró que una las materias más importantes del 2023 fue "la agenda y la reforma de seguridad que ha sido impulsada, particularmente, desde la oposición y muchas veces contra la voluntad del Gobierno".

"Ha sido un año donde hemos sacado legislación desde el Congreso que es importante, pero por cierto todavía insuficiente para hacerle frente al principal flagelo y principal preocupación de los chilenos", puntualizó.

Además, advirtió que "hay una agenda de seguridad aquí todavía tiene capítulos pendientes, se ha avanzado en un 60 por ciento y lo que viene en 2024 es terminar de cumplir un compromiso que estaba pendiente para este año: avanzar a completar la agenda de seguridad".

En cuanto a la reforma de pensiones, que enfrenta un gran nudo por el destino del 6 por ciento de cotización individual, Macaya reafirmó que en Chile Vamos "no hay disposición de aumentar un punto que vaya a reparto, que vaya al Estado, y esto es por la evidencia técnica, económica y también la popularidad o la impopularidad de esa medida".

"El esfuerzo del Estado con impuestos generales se tiene que hacer de manera más profunda. Nosotros hemos propuesto que la PGU obviamente vaya in crescendo de los 225 mil pesos a 250 mil pesos en el breve plazo", cerró el senador.

DERECHA DESTACÓ AVANCE DE AGENDA DE SEGURIDAD

El tema de la seguridad también fue abordado por uno de los promotores del fast-track en esta materia, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien valoró los acuerdos pese a que sólo se despacharon 22 de las 31 iniciativas comprometidas para este año.

Para el próximo año quedaron pendientes temas como el Ministerio de Seguridad, la Defensoría de las Víctimas, la incorporación de los municipios en las normas de prevención y también la Ley de Inteligencia.

"De 31 proyectos que hayamos comprometido en la agenda de seguridad hace nueve meses, el 70 por ciento ya son leyes de la República, todavía faltan algunos que esperamos el gobierno ponga el empeño, las ganas y las urgencias. ¿Qué conclusión nos puede sacar después de este año? Que cuando hay buenos y compartidos diagnósticos, se pueden llegar buenos acuerdos", analizó el parlamentario opositor.

"Como todos los balances, (hay) cosas buenas y malas. Por lo menos, creo que el tema de la seguridad se tomó la agenda. La inmensa mayoría de los proyectos que se aprobaron este año tiene que ver con seguridad", dijo el titular de la Cámara Alta.

"Yo soy súper franco: en lo personal, la gran prioridad es el tema de seguridad. Lejos. O sea, no hay nada que se parezca. Ahora, no significa que sea lo único, pero sí lo más prioritario. Obviamente, en materia económica yo lo que aspiro es que el Gobierno en el 2024 plantee una agenda de crecimiento. Hasta ahora se ha planteado mucho el asunto de cómo subir los impuestos. Yo creo que la clave es cómo volver a crecer, cómo mejorar los empleos, cómo mejorar las remuneraciones", agregó Coloma.

Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional, llamó a "poner en la agenda las prioridades de los chilenos, como son la lucha contra la delincuencia, que está absolutamente desatada; la inmigración ilegal, que no tiene ningún control, y también los problemas de salud pública, no solamente en isapres sino que las largas listas de espera, además del millón de cesantes que tenemos".

"Esperamos que el Gobierno, así como se convenció de que tenía que hacer una agenda para mejorar los niveles de seguridad en el Congreso, pueda hacerlo también para enfrentar esta materia prioritaria para los chilenos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter