El Servicio Electoral (Servel) detalló cuál es el procedimiento que deben realizar quienes no puedan cumplir con la función de vocal de mesa durante las elecciones municipales y regionales del sábado 26 y domingo 27 de octubre, instancia que será de carácter obligatoria.
El organismo detalló que existe un plazo para excusarse ante la Junta Nacional Electoral, que será entre el 07 y 09 de octubre.
Las razones para excusarse, según la ley:
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros
- Tener más de 70 años de edad
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección
- Embarazadas
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad
El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, enfatizó que "los vocales deben cumplir su deber, que no es voluntario, es obligatorio".
"Si no se presentan, además de arriesgarse a las sanciones que la ley indica, esto es una multa entre 2 y 8 UTM, es decir, entre 332 a 531 mil pesos aproximadamente", advirtió.
En cuanto a la convocatoria prevista, Tagle relevó que "en 2021, cuando tuvimos elecciones en dos días y las personas pudieron elegir qué día ir a votar, como será en esta oportunidad, el sábado asistió el 49,3%, y el domingo un 50,6%", de modo que "esperamos tener una distribución similar al 50%".
MÁS DE 200 MIL VOCALES DESIGNADOS
Desde el Servel calificaron que los comicios serán de gran magnitud, puesto que serán 18.030 los candidatos que están postulando a cargos a municipios o gobernaciones.
En ese sentido, entidad electoral recomendó votar durante la jornada del sábado, y mantenerse informado -por los canales oficiales- para saber cuándo acudir a los centros de sufragio.
En total, son 200 mil las personas que fueron convocadas para cumplir la labor de vocales de mesa. Para saber si fuiste seleccionado, se debe ingresar a www.consulta.servel.cl/.
LA CARRERA EN ÑUÑOA
En el marco del despliegue electoral de los distintos partidos, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), quien busca la reelección, participó este sábado de una actividad en la Casa Memoria José Domingo Cañas, luego de que dos personas -que utilizaban chaquetas del Partido Republicano- destruyeran imágenes de detenidos desaparecidos y de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En cuanto a su rival de Chile Vamos, la jefa comunal sostuvo que "Sebastián Sichel ha estado constantemente levantando medias verdades: no me queda claro si por desconocimiento, o derechamente por mala intención, por querer confundir a la ciudadanía".
Como el excandidato presidencial cuestionó un convenio de su alcaldía con la fundación ProCultura, Ríos aclaró que "es parte de un programa a nivel regional, donde muchos municipios se sumaron al proyecto del Gobierno Regional, y es un trabajo absolutamente estándar, que no involucró ningún tipo de recurso de parte de la comuna de Ñuñoa, para hacer esfuerzos conjuntos en la prevención del suicidio".
"Una vez que el Gobierno Regional detectó que hubo problemas con la fundación, hizo valer las boletas de garantía y redireccionó este programa para trabajar con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente", precisó la frenteamplista.
PUGNA EN CHILE VAMOS POR CASO CUBILLOS
Por su parte, el jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, se refirió a la libertad de acción que su partido le entregó a los militantes en Las Condes, quitando su apoyo a la candidatura independiente de Marcela Cubillos a raíz del caso de la Universidad San Sebastián.
"Eso ya se planteó, y entiendo que pudo haber generado algún tipo de molestia dentro de algún partido, pero también fue la propia directiva nacional, en el caso de Renovación Nacional, que salió a defender a la coalición, a plantear que las decisiones de coalición se toman como tal, y que, en definitiva, ésta era una candidatura independiente, que juntó firmas y que no fue patrocinada por Chile Vamos", explicó a Cooperativa.
"Por tanto, Evópoli tenía la potestad y facultad de tomar esta decisión", complementó el legislador.