La Cámara Nacional de Comercio (CNC) criticó que el Gobierno busque reponer el feriado irrenunciable del domingo 27 de octubre, en el marco del veto presidencial para reponer las multas por no votar, todo incluido en la ley que habilita la realización de las elecciones en dos días.
"Se pretende restituir el principio básico y fundamental respecto de la naturaleza del feriado del día de la elección", apuntó este miércoles el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dado que este aspecto fue eliminado en el Senado.
La decisión del Ejecutivo reactivó el debate entre trabajadores del comercio y empresarios: "Reponer el feriado irrenunciable le hace un flaco favor a las pymes, al comercio y en definitiva, a todo el sector", fustigó este jueves el presidente de la CNC, José Pakomio.
"Creemos que la insistencia del Ejecutivo obedece a presiones que nada tienen que ver con el compromiso tantas veces declarado de reactivar la economía. El mundo político ha sacrificado el comercio de Chile, y lo ha utilizado como una moneda de cambio", lamentó el líder del gremio.
Por su parte, Carol Meyer, vicepresidenta nacional de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Conatracops), se declaró "expectante" por el resultado del veto, cuya tramitación debiera comenzar en el Senado la próxima semana.
"Queremos ir a votar y con tres horas es muy difícil hacerlo. Cuando las padres y madres que trabajamos en comercio queremos ir a votar, tenemos todo un despliegue técnico dentro de las casas: el que va con la abuelita, el que se queda con los niños, el que espera a que llegue el marido para ir con la vecina que tiene movilidad reducida", explicó la dirigenta, por lo que -a su juicio- "está complicado" lograrlo sin feriado irrenunciable.